OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, ha advertido que el presupuesto municipal de PP y Ciudadanos para 2023 presentado este viernes por el concejal de Economía, Javier Cuesta “se parece más a un cuento que a unas cuentas locales rigurosas”.

“Un cuento porque prometen a los vecinos obras por 71 millones de euros en solo un año, cuando en todos los años de mandato hasta hoy apenas suman 20 millones de euros en inversiones en obras”, señala Rosón, que tilda de cuento “descarado”.

Para el concejal “el papel lo aguanta todo”, aunque la realidad sea muy distinta. Una realidad que, apunta, está muy relacionada con la campaña electoral de cara a los comicios de 2023 y que hace que sean unos presupuestos que “nacen muertos” al no poder ejecutarse nada entre los meses de abril y junio, cuando el apartado de obras “permanecerá casi paralizado” con motivo de las elecciones y los cargos en funciones hasta el nombramiento de un nuevo gobierno.

Leer más:  Barbón admite la sinceridad de Puente pero insiste en que el vial en superficie para Jove no es adecuado

Rosón recuerda que el ritmo de ejecución presupuestaria del bipartito es de unos 6 ó 7 millones de euros al año, “así que estamos hablando de que ejecutarán 10 veces menos de lo previsto” y alberga la esperanza de un nuevo equipo de gobierno que ejecute con “más presteza, más agilidad y, sobre todo, haga unas cuentas más ajustadas”.

El edil también la llama la atención acerca de que el presupuesto municipal contempla 5 millones de euros para pagar al Ministerio por los terrenos de La Vega. “Como denunciábamos desde Somos Oviedo, la operación del protocolo que nadie en la ciudad quiere hace pagar más al Ayuntamiento”.

Leer más:  Una mujer herida en La Corredoria ha sido trasladada en UVI al HUCA en Oviedo

Según Rosón estos son “los cinco primeros millones de euros, luego vendrá toda la puesta al día de la fábrica, la descontaminación de los terrenos haciendo que la fábrica cueste más de 60 millones de euros a los ovetenses, sin recuperar los réditos de la operación urbanística, que irán totalmente destinados a Defensa”.

Por esta razón “exigimos que se paralice este protocolo, como piden las asociaciones vecinales y como cualquier persona que le interese que Oviedo se desarrolle en el siglo XXI”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presupuesto de 2023 contempla 153.000 euros para terminar la redacción del proyecto para la plaza de toros
Artículo siguienteGijón.- Las Unidades de Trabajo Social atendieron en 2021 a un total de 20.280 personas