OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Sepides, empresa pública perteneciente al Grupo SEPI, ha recuperado y entregado la documentación de Ensidesa al Archivo Histórico de Asturias, entregando un total de 2.752 documentos y realizado el archivo físico de 1.014 planos originales.

Según ha informado Sepides en nota de prensa, el Archivo Histórico de Asturias se ha encargado de examinar y seleccionar cada documento para conservar aquellos que resulten especialmente relevantes o interesantes en la memoria e historia del emblemático conjunto industrial.

El fondo documental de Ensidesa cuenta ahora con una gran cantidad de nuevos documentos, fotografías y material diverso, que se encontraba repartidos en numerosas dependencias de las Baterías de Cok, de Avilés.

Así, se ha realizado el archivo físico de 1.014 planos originales en las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias y Sepides ha hecho entrega de un disco duro externo con 2.752 planos digitalizados, dando cumplimiento al requerimiento de depósito y colaboración acordado por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

Actualmente, en España hay inventariados cien elementos de patrimonio industrial, nueve de ellos ubicados en Asturias: el conjunto industrial de Ensidesa, la Estación del Norte de Gijón, la fábrica de sidra El Gaitero, la fábrica de armas de Oviedo, en La Vega, la fábrica de armas de Trubia, el paisaje minero del valle de Turón, el paisaje minero y la fábrica de zinc de Arnao, el pozo Sotón y el salto y la central hidroeléctrica de Grandas de Salime.


- Te recomendamos -