OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El colectivo Asturias Ganadera se ha referido este lunes a la inminente aprobación de la Ley de Calidad Ambiental, considerando que “a grandes rasgos resulta positiva”, aunque también creen que “es ambigua y faltan precisiones”. Así, manifiestan que la misma debe ser aprovechada para “blindar los derechos de las pequeñas explotaciones agropecuarias, de esas discretas cuadras existentes en los núcleos rurales y que están casi perseguidas, para proteger en definitiva a nuestro medio rural”.

Para ello Asturias Ganadera presenta algunas propuestas para que dicha ley de verdad pueda resultar útil al ámbito de la ganadería tradicional y al medio rural que defendemos.

Leer más:  El alcalde señala que el Principado es responsable de indemnizar a los padres de José Bernardo

“Como existen grandes intereses económicos detrás de la aplicación y seguimiento de esta Ley, tenemos que estar alerta para que evitar algunas tropelías que generan las grandes instalaciones a la vez tenemos que asegurar un trato favorable para las pequeñas, concretamente las relacionadas con la agroganadería y el medio rural”, indican.

La nueva Ley contempla una razonable propuesta que divide en tres categorías los impactos ambientales de las instalaciones: mayor, moderada y menor. Por ello exigen desde Asturias Ganadera que las pequeñas explotaciones ganaderas familiares, incluyendo las pequeñascuadras de los núcleos rurales, queserías artesanas, etc., tengan expresamente una catalogación de bajo impacto para disfrutar de las ventajas burocráticas y verse protegidas.

Leer más:  Barbón convoca un grupo de trabajo para reformar las directrices de comercio, "pero no por petición de un alcalde"

También alertan de que cuando se habla en el artículo 1 de limitar las autorizaciones a un supuesto interés general, debe de regularse muy bien este concepto en detalle, para que no seautilizado sólo para dar servicio a los intereses económicos de las grandes empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorForo pide una partida en el presupuesto para ampliar el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés
Artículo siguienteZapico (CCOO) ve “muy cobarde” no pedir responsabilidad a quienes más tienen