OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha acordado este lunes iniciar los trámites para declarar la trashumancia asturiana bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial.

Esta decisión se enmarca en un proceso en el que participan varios países europeos para lograr que esta práctica pase a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. En concreto, trabajan en esta propuesta Albania, Andorra, Croacia, Luxemburgo, Rumanía y España, con el fin de ampliar el primer reconocimiento efectuado por la Unesco en 2019 a la trashumancia en Austria, Grecia e Italia.

Leer más:  El Partido Popular pedirá en el Consejo Social la divulgación íntegra del expediente de la licitación del Vial de Jove

La declaración que se tramitará en Asturias se apoya en un estudio del investigador David González Álvarez, realizado por encargo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, en el que se analizan las bases productivas la trashumancia, así como su contexto social y su génesis histórica. También se definen los elementos y características que la definen como una práctica cultural de carácter inmaterial, según ha informado el Principado en nota de prensa.

El estudio concluye que la trashumancia constituye en Asturias “una práctica ganadera viva”, que determina la formación de una serie de rasgos culturales y productivos “dignos de consideración”. “Su desarrollo ha tenido y aún tiene notable impacto en la historia, la cultura, la economía, las relaciones sociales, las identidades y los paisajes del medio rural”, destaca el Ejecutivo.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 18 de abril de 2024

Por otro lado, el pleno también ha aprobado el proyecto de obras de adecuación de espacios en la Universidad Laboral para su uso como centro formativo por parte del Ayuntamiento de Gijón.

El Consejo de Patrimonio ha decidido asimismo ampliar la declaración de bien de interés cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara de La Rabaldana, en Mieres, con la incorporación del antiguo economato de la explotación, construido en 1916 a iniciativa de la empresa minera Hulleras del Turón y el único de estos establecimientos que se conserva en el valle del Turón.

Finalmente, el pleno del Consejo de Patrimonio ha decidido comenzar los trámites para ampliar el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, el segundo nivel de protección contemplado en el Principado, con la incorporación de los Jardines de la Fonte Baixa de Lua; el yacimiento arqueológico del taller metalúrgico romano de A Veiga de Escouredo, en Taramundi; y el yacimiento metalúrgico de As Mestas, en Taramundi.

Leer más:  IU solicita la reparación de la calle Vetusta en las inmediaciones de la escuela de Villafría

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMauro Guillén renuncia a asumir la presidencia de la Fundación Princesa de Asturias
Artículo siguienteNúria Cadenes presenta este jueves en Oviedo la versión en asturiano de ‘Guillen’