OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Las obras de saneamiento de Trevías, Valdés, se iniciarán en 2023, según ha anunciado este lunes el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, quien ha avanzado que su departamento sacará a licitación el proyecto en noviembre con un presupuesto de 3.679.584 euros.

Cofiño y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, se han reunido hoy en Luarca con el alcalde del concejo, Óscar Pérez, para explicarle la actuación, que se adjudicará a finales de año y tendrá un plazo ejecución de 18 meses. El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), beneficiará a 1.200 personas.

Leer más:  Un hombre herido tras caer por un desnivel en una pista forestal de Aller

La obra consiste en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y del interceptor general, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa. La EDAR para el sistema de saneamiento, dimensionado para tratar los vertidos de toda la aglomeración de Trevías en un futuro, se ubicará en una zona no inundable y dispondrá de un contactor biológico rotativo, que permitirá unos rendimientos de depuración adecuados.

Además, la consejería ejecutará una red de saneamiento de 1.800 colectores por gravedad, que recogerán las aguas negras y parte de las pluviales de las viviendas e industrias de la zona y las transportarán hasta la futura EDAR para su depuración y la posterior incorporación al río Esva.

Leer más:  Es momento de reflexionar acerca de la calidad del aire que respiramos frente a la nube de carbón en El Musel

La intervención también incluye la ejecución de 150 metros de colectores en impulsión, que salvarán las zonas con altimetría adversa, en las que se precisa elevar el agua. Igualmente, se construirá una estación de bombeo con dos bombas -una principal más una de reserva-, que bombearán hasta 12 litros por segundo. Por último, se ejecutarán varias obras para eludir los cruces con otras infraestructuras existentes en el trazado de los colectores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdjudicadas las obras de una nueva glorieta en la N-640, a la altura de San Tirso de Abres
Artículo siguientePiden la retirada de la patria potestad a un hombre por golpear a su bebé de dos meses en el HUCA