OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, ha manifestado este martes que el Gobierno asturiano no tiene motivos para dudar del rigor de las previsiones del cuadro macroeconómico de los PGE y añadido que además el impacto real de las mismas sobre el presupuesto regional es “prácticamente inexistente”, ya que el Principado elabora sus propias previsiones que envía a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La consejera se manifestaba así en sede parlamentaria ante la interpelación del diputado del PP, Pablo González, sobre el cuadromacroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado y su incidencia en Asturias.

“Este Gobierno no puede explicar unas cifras macroeconómicas elaboradas por otra administración, pero no tengo motivos para dudar de su rigor”, ha indicado Cárcaba que ha añadido que “las previsiones económicas son eso, previsiones”.

Leer más:  El L.E.V celebra 18 años como referente destacado de música y audiovisual electrónicos

Así ha animado al diputado del PP a analizar las previsiones de los organismos a los que hace referencia y su cumplimiento para comprobar como las mismas han tenido que ser rectificadas.

Al margen de esas explicaciones la consejera asturiana ha defendido las cuentas presentadas por el Gobierno central que ha indicado cuenta con importantes inversiones para la región. Además se ha referido a la reunión prevista entre el presidente del Principado y la ministra Isabel Rodríguez para analizar la ejecución presupuestaria.

En este sentido ha indicado que una vez aprobado el presupuesto el Gobierno asturiano será el primero en exigir la ejecución del mismo.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 19 de abril de 2024

En su intervención González ha incidido en la importancia de las estimaciones del cuadro macroeconómico que es “esencial” para poder tener unos presupuestos creíbles y se ha referido al problema de gestión y de voluntad política que hay en el Estado para ejecutar las cuentas.

Por ello ha destacado que es muy importante “acertar” en este cuadro “aunque no se aprueben los presupuestos” y ha lamentado los errores que ya se han detectado y dicho cuadro “se está falseando haciendo ver que todo va ir mejor de lo que realmente se prevé”.

Así ha considerado que estos presupuestos “están muertos nada más presentarse a la opinión pública”.

Leer más:  Una mujer fue detenida por estafar a hombres mayores en Oviedo y Siero

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer de 65 años resulta herida leve tras volcar el turismo en el que viajaba a la altura de Mieres
Artículo siguienteEnrique Fernández replica a Foro que la tendencia del desempleo en Asturias es “positiva”