OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo ha indicado este martes en sede parlamentaria que, con carácter general el Principado invierte 11 millones de euros en las diferentes políticas asociadas a la prevención de los incendios forestales; seis de ellos destinadas a infraestructuras y viales como la concentración parcelaria y cinco millones para las obras e infraestructuras más destinadas a los montes.

A esa cifra ha destacado el consejero que es necesario añadir los tres millones y medio de euros anuales transferidos a las entidades locales para llevar a cabo las labores de prevención de incendios.

“Una gestión integral del territorio, avanzar con recursos públicos allá donde el sector primario ganadero ya no es suficiente, más recursos destinados a la inversión productiva y lograr un sector forestal rentable creemos que son los elementos clave para la prevención de incendios en Asturias”, ha explicado el consejero.

Leer más:  Barbón estará en la investidura de Rueda el sábado junto al Panteón de Galegos Ilustres

En este sentido Alejandro Calvo ha indicado la necesidad de avanzar en la dotación de más medios y más recursos para favorecer más la prevención.

Así mismo ha indicado que el Gobierno asturiano trabaja en un nuevo marco normativo para dar rentabilidad a nuestros montes porque “un monte rentable es un monte que no se incendia”.

Alejandro Calvo respondía así al diputado de IU, Ovidio Zapico que ha preguntado sobre qué medidas ha puesto en marcha para prevenir los incendios forestales en nuestra Comunidad Autónoma

Calvo ha indicado que la de los incendios forestales es “una preocupación creciente” que comparte con IU y que va asociado a los retos de la despoblación y del cambio climático.

Leer más:  El aeropuerto de Asturias, tercero más puntual de este primer trimestre, con una tasa del 90% según AirHelp

Ha recordado que hace ahora cinco años del gran incendio que afectó al suroccidente asturiano y que, a juicio del consejero, supuso en el Principado un cambio de inflexión tanto desde el punto de vista de la sociedad como el de la reorientación de los medios.

Zapico por su parte ha manifestado que es necesario fijar un objetivo político a compartir entre gobierno e IU que pasaría por “anticiparse a la extinción con prevención”.

Así el portavoz de IU ha considerado que e en el enfoque del presupuesto para el próximo año debe tener en cuenta la “prevención, la planificación y la preservación del medio ambiente”.

EMERGENCIAS

Leer más:  -Sin problema. Aquí tienes el texto reescrito: "Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo 14 de abril de 2024"

Por otra parte el diputado del PP, Pablo Álvarez-Pire trasladó al Consejo de Gobierno en la sesión plenaria de este martes la necesidad de medidas para dotar de los recursos necesarios al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias para que puedan prestar su servicio “con auténtica seguridad”.

En este caso fue la consejera de Presidencia, Rita Camblor, la encargada de responder al parlamentario ‘popular’, al que aseguró que se han destinado más de cinco millones a la adquisición de autobombas tanto urbanas como forestales y para todoterrenos. A ello se suman 1,3 millones para adecuar parques de bomberos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCofiño asegura que la renovación de la depuradora de Maqua saldrá a licitación en dos meses
Artículo siguienteVega de Tordín, Los Álamos y Toscaf galardonadas con el Premio Industria 4.0 en su IV Edición