OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha defendido este martes que la tendencia del desempleo en Asturias es “positiva” ante las críticas del portavoz de Foro, Adrián Pumares, acerca de la situación de los parados en la región.

Interpelado por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre políticas en materia de empleo y formación, y más en concreto sobre medidas de promoción del empleo, Fernández ha reprochado al portavoz de Foro que arroje “los peores” datos estadísticos”, y ha asegurado que el trabajo del Principado “es continuo y continuado” en materia de empleo, haciendo un “esfuerzo ímprobo” para que los desempleados no queden “abandonados a su suerte”.

Así, ha explicado que se han incrementado los recursos en materia de políticas de empleo en una “legislatura especialmente compleja”, marcada por la pandemia y la invasión de Ucrania. En concreto, se han destinado 37 millones de euros más para políticas de inserción laboral, pasando de 90 millones en 2020 a 127 en 2022.

Leer más:  La querella de la Asociación de afectados por impagos contra el Arco y Grupo Cuevas ha sido admitida a trámite

Fernández ha criticado que Pumares haya llegado al pleno de este martes con estadísticas que apuntan hacia lo que Asturias tiene que mejorar, pero le ha pedido que se fije también en aquellas que indican mejorías.

Por su parte, Pumares ha mostrado especial preocupación por la tasa de actividad en Asturias, la más baja del país, y por la caída de la población activa. “Lo peor de todo es la tendencia, la divergencia es cada vez mayor”, ha aseverado, recriminando al titular de Economía que “ignoren” el dato de la tasa de actividad.

El portavoz de Foro ha pedido al consejero que reconozca el problema que existe en Asturias con la tasa de actividad, analice sus causas, las consecuencias que implica, y que ponga sobre la mesa medidas para solucionarlo. En Asturias, ha subrayado, “cada vez hay menos ocupados” y cada vez hay menos población activa.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 25 de abril de 2024

“ESTAMOS ACOMPAÑANDO A LOS DESEMPLEADOS”

Durante el pleno de este martes, el titular de Empleo se ha enfrentado a otra pregunta en esta materia, en esta ocasión formulada por el diputado del PP Pablo González, quien se interesó por las medidas que se van a desarrollar para recuperar el nivel de empleo en Asturias.

Enrique Fernández ha dicho que el Gobierno está “acompañando” a los desempleados en la inserción laboral, y ha asegurado que “no hay parado que se abandone a su suerte”. “Siempre habrá una herramienta para facilitar su inserción”, ha resaltado.

En cuanto a la creación de ofertas de empleo, Fernández ha asegurado que el trabajo de su consejería es “continuo e intenso”, mencionando el incremento de la producción industrial, el trabajo en la atracción de inversiones, el impulso a la transición energética en torno a energías renovables o la rehabilitación energética de edificios.

Leer más:  Ovidio Zapico desea que IU esté presente en las listas de Sumar para las elecciones europeas de junio

Por su parte, Pablo González ha reconocido que el Gobierno “hace cosas”, pero ha dicho que “cavar agujeros y volver a taparlos, no vale para nada”. Así, considera el diputado del PP que lo que hace el Gobierno debería servir para más. “Llevamos utilizando las mismas herramientas que hace 30 años”, ha lamentado, invitando al responsable de Empleo a que se pregunte por qué cuando las cosas mejoran en España mejoran “menos” en Asturias, y por qué cuando empeoran, “empeoran más”.

González ha asegurado asimismo que se están “falseando” los datos del desempleo a raíz de la reforma laboral, ya que hay 20.000 asturianos que, aún teniendo contrato, están buscando empleo porque “no están llegando ni de lejos a final de mes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCárcaba replica al PP que el cuadro macroeconómico de los PGE apenas tiene impacto en las cuentas del Principado
Artículo siguienteParadores y ‘Alimentos del Paraíso’ promueven unas jornadas técnicas sobre quesos asturianos