GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha comunicado este martes la sustitución del representante IU en Emulsa, Pablo Sirgo Blanco, por Carmen Álvarez García.

“Si el consejero no acudió a un Consejo de tanta transcendencia, algo tendrá que ver”, ha apuntado Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, tras la Junta de Gobierno local en la que se aprobó este cambio, fuera del Orden del Día.

Se ha referido así sobre el Consejo de Emulsa, de la semana pasada, en el que se abordó el caso del capataz, con 20 años en la empresa, denunciado internamente por acoso laboral y sexual, y en cuya reunión el presidente de la empresa municipal, Olmo Ron, propuso, sin éxito, el cese del gerente, Alfonso Baragaño.

Leer más:  La empresa EBHISA ha sido multada con 60.000 euros por la autoinflamación de las pilas de carbón en El Musel en el contexto de la Transición Ecológica

Respecto al caso en sí, ha apuntado que desde la Concejalía de Personal la competencia es sobre la plantilla del Ayuntamiento, no empresas, pero sí pueden coordinar a todas las sociedades municipales.

“Estaremos vigilantes”, ha apuntado, a lo que ha señalado que habrá que ver si los procedimientos establecidos para estos casos son adecuados.

En este sentido, ha apuntado que se pidió al Instituto Asturiano de Riesgos Laborales comprobar si los protocolos antiacoso tuvieron algunos fallos y también la Concejalía hará su propia investigación para ver cómo se llevó a cabo todo el proceso desde la denuncia, para ver si hay más responsabilidades en este caso.

Leer más:  Un boleto sellado en Alfaro resultó ganador de 46.000 euros en La Primitiva

Pineda ha remarcado que si se comprueba que hubo fallos, habrá que ver en otras empresas municipales también, y cambiar lo que se vea necesario.

Ha recalcado, además que el Equipo de Gobierno está unánimemente de acuerdo en que son unos hechos “muy graves” y hay que tener tolerancia cero ante estos comportamientos.

También ha apuntado que hay que ver cuál ha sido la actuación de la Dirección de la empresa, al considerar que debe velar por ver qué pasa en la misma e informar al Ayuntamiento. En este caso, ha incidido en que “no lo ha hecho”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad de Oviedo recibe seis sellos de calidad de la Aneca
Artículo siguienteEl saldo comercial de Asturias registró en agosto un déficit de 144,2 millones