OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha reconocido ante el PP la falta de anestesistas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, y ha avanzado que se está organizando una campaña publicitaria de captación de profesionales en Portugal, Italia y los países bálticos.

Al margen, ha explicado el consejero en el pleno de este martes, se están incrementando las plazas, con una convocatoria publicada en septiembre que contempla la provisión de 13 plazas, además de otras dos convocatorias ya finalizadas. En 2021, ha dicho, se incrementó un 17% en el Hospital Universitario Central de Asturias y un 67% en el de Cabueñes.

Leer más:  El año pasado en Asturias participaron en los programas de movilidad europea un total de 435 jóvenes

El titular de Salud ha resaltado que existe una “escasez” de anestesistas en todo el Sistema Nacional de Salud, pero ha remarcado que “no es por casualidad” sino por culpa de las “decisiones tomadas por el PP”, con “recortes salvajes” en el número de especialistas en formación.

Con todo, ha subrayado que la ratio de profesionales en anestesiología es de 14,9 por 100.000 habitantes en España y en Asturias del 16,1 por 100.000.

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Polledo ha pedido “medidas urgentes” para solucionar la carencia de estos profesionales, ya que la falta de anestesistas repercute directamente en el incremento de las listas de espera quirúrgicas. “Es una constante que se suspendan operaciones, claramente porque no hay suficientes anestesistas”, ha apostillado.

Leer más:  Desalojo en la Consejería de Educación por protesta contra la subida del precio del comedor

Polledo estima que harían falta entre 25 y 30 anestesistas más en Asturias para tener una plantilla “decente” y poder afrontar las listas de espera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Autoridad Portuaria de Avilés aprueba las obras de rehabilitación del faro de Tapia por 1,04 millones de euros
Artículo siguienteLa Cocina Económica de Oviedo atiende cada vez a más personas “a las que no les llega el sueldo”