OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Podemos, IU y el Grupo Mixto que pide el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en Duro Felguera.

El texto, que incorporó finalmente una enmienda del PSOE, expresa el rechazo del Parlamento asturiano «a las medidas que, sin plantear alternativa alguna, se basan simplemente en la eliminación de puestos de trabajo, poniendo por encima los objetivos empresariales meramente económicos», y además muestra su «apoyo a la búsqueda de un socio industrial que garantice un futuro estable para la compañía y el mantenimiento del empleo».

Además, la iniciativa expresa su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Duro Felguera y las organizaciones sindicales que los representan por la prolongada situación de incertidumbre que atraviesa la empresa y que «ha de solventarse por parte de la compañía garantizando el mantenimiento de sus puestos de trabajo a través de medidas que aseguren su viabilidad».

Por último, los diputados asturianos solicitan al Consejo de Gobierno a dirigirse a la dirección de Duro Felguera para requerirle que elabore una «hoja de ruta clara, definida y concreta que permita el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo».

En el debate, en el que varios portavoces reprocharon a los proponentes que no hubiesen negociado la elaboración de una declaración institucional al respecto, el diputado del PP Pablo González llegó a proponer una reunión de la comisión de Industria de carácter «secreto» para conocer los planes de viabilidad de Duro Felguera.

Duro Felguera consiguió el pasado año un rescate de 120 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a los que hay que sumar otros 6 millones que puso el Principado de Asturias en la operación. La acompañía ha anunciado despidos que afectarán a 208 trabajadores, lo que representa un 16% de un total de 1.293 que conformaban la plantilla total de la empresa a 31 de agosto de 2022.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, ha advertido este miércoles en el Congreso de que no autorizará en Duro Felguera ninguna medida de carácter laboral que no esté acordada con la representación de los trabajadores.


- Te recomendamos -