OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, en una reunión telemática extraordinaria, el proyecto de ley que permitirá dar cumplimiento a las obligaciones del Principado en el procedimiento de liquidación ordenada y extinción de la Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal de Asturias (Fundación Metal).

A través de esta norma, se autoriza a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica a conceder una subvención directa con un importe máximo de 3.200.000 euros a la entidad, que junto con las aportaciones del resto de los patronos permitirá atender las deudas pendientes con la plantilla y los proveedores, muchos de ellos profesionales autónomos.

Leer más:  Las consultas previas del ERE de ArcelorMittal han comenzado para 124 trabajadores nacidos en 1962

El proyecto de ley, que cuenta con un preámbulo, dos artículos y una disposición final, se remitirá a la Junta General y se solicitará su tramitación en lectura única con el fin de agilizar la aprobación definitiva de la norma, según ha informado el Gobierno asturiano, que explica que la aportación por ley a la fundación es el mecanismo presupuestario que se ha articulado para hacer frente a los compromisos del Ejecutivo.

El patronato de la Fundación Metal acordó el 27 de junio la liquidación de la entidad ante la imposibilidad de mantener sus fines fundacionales por la falta de liquidez, el riesgo en su solvencia y las deudas acumuladas. En este contexto, los patronos deben aportar las cuantías necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas del procedimiento de extinción. Estas obligaciones están supervisadas por el Protectorado de Fundaciones. En caso de que quedaran fondos sobrantes de esa subvención, la fundación reintegrará el exceso al Principado, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

Leer más:  Adrián Barbón y Ximo Puig critican las críticas a los mensajes simplones y populistas de quienes exigen la reducción de impuestos

El proyecto de ley aprobado también establece que, con carácter excepcional, la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación “por la dificilísima situación que están atravesando las trabajadoras y trabajadores de la fundación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDenuncian la agresión a un sindicalista a las puertas del Sasec durante la negociación del ERE de Duro Felguera
Artículo siguienteUn hombre detenido en Avilés por agredir a un menor