OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El fondo europeo de inversión Ginkgo Advisor ha cerrado la compra de la Fábrica de Gas de Oviedo a EDP. La firma de inversión de impacto medioambiental especializada en la adquisición y regeneración sostenible para el uso urbano de solares contaminados calcula que la inversión total en este proyecto superará los 52 millones de euros cuando se haya completado.

Con esta adquisición, se pretende “recuperar para la ciudad” la Fábrica de Gas, ubicada entre las calles Paraíso, Azcárraga y Postigo. Según ha informado el fondo en nota de prensa, se hará mediante la “descontaminación sostenible” del terreno, la recuperación de diversos elementos arquitectónicos en desuso, el respeto a la preservación de los valores culturales del recinto y la construcción de espacios públicos, zonas ajardinadas, viviendas y comercios.

Leer más:  El PSOE cree que la suspensión del Gijón Arena es un incumplimiento más del presidente de Divertia

La voluntad de Ginkgo Advisor es la de “consensuar todas las intervenciones con las entidades vecinales de Oviedo y de la mano del Ayuntamiento”. El desarrollo del proyecto se ha encargado al arquitecto Francisco Mangado Beloqui.

Desde Ginkgo Advisor, apuntan que este proyecto “está completamente en línea con el enfoque que buscamos en los emplazamientos en los que ya contamos con experiencia en materia de regeneración urbana y que está en total consonancia con las ambiciones del Plan de Acción de 2018 de la Comisión de la Unión Europea para el crecimiento sostenible”.

Desde la entidad, que ha culminado con éxito la regeneración de antiguos espacios industriales en Europa y su integración al tejido social y urbano, afirman que “la recuperación de esta área en el centro de la ciudad que lleva décadas en desuso mantendrá e integrará los elementos históricos del recinto”. “Este proyecto aportará grandes beneficios para la comunidad, para Oviedo y para Asturias”, aseguran.

Leer más:  El examen de selección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se realizará hoy y mañana, con 18.646 candidatos compitiendo por 1.058 puestos

Este acuerdo, agrega Ginko Advisor, “responde a la disposición que siempre ha mostrado el anterior propietario de la fábrica, EDP para la regeneración urbana de este espacio y su integración en el entorno social de la capital de Asturias”. La compañía eléctrica ha mostrado su “total voluntad de colaboración” al considerar que Gingko Advisor “es la solución para la recuperación de estos terrenos”.

La Fábrica de Gas de Oviedo inició su actividad en 1858, siendo la única planta de generación eléctrica para alimentar la ciudad durante décadas. En 1985 finaliza su actividad, ya vinculada exclusivamente a la electricidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCentral Lechera Asturiana SAT y ASA donan tres mil euros a la Asociación Española Contra el Cáncer
Artículo siguienteSomos lamenta la “pérdida” de la Fábrica de Gas y advierte de los posibles “usos lucrativos” del fondo