GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El concejal socialista y presidente de Emulsa en Gijón, Olmo Ron, ha rechazado este jueves que deba dimitir por el caso del capataz de esta empresa municipal acusado de acoso laboral y sexual.

Para él, el presidente de Emulsa, es decir, él mismo, hubiera sido responsable “ante la inacción”, ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación de una campaña de Ecovidrio.

Ron ha insistido en que no se plantea dimitir ya que está actuando ante esta problemática. “Yo no puedo estar en el día a día de las empresas municipales”, ha remarcado, a lo que ha agregado que por eso se nombra un gerente que debe trasladar problemáticas “de cierta enjundia”.

A este respecto, ha considerado que en el momento que se detecta este caso el gerente lo tendría que haber trasladado. En cuanto a que CCOO hubiera dicho que él conocía el caso desde el pasado 2 de septiembre, ha afirmado que se mezclan casuísticas “de forma torticera”.

Leer más:  La inflación industrial en Asturias experimenta una reducción del 31.9% durante el mes de marzo

El edil ha explicado que el pasado 2 de septiembre UGT metió por registro un escrito en el que expresa la preocupación del sindicato por la dilatación de la investigación de una denuncia de acoso laboral, pero “en ningún momento”, según él, se dijo que era acoso sexual hasta la reunión que mantuvo con UGT el pasado 4 de octubre.

A mayores, ha remarcado que los informes de la Comisión de Investigación fueron firmados el pasado 26 de septiembre. Además, ha dicho sentirse respaldado por su partido y por la alcaldesa gijonesa, Ana González, y ha recalcado que cuando tuvo conocimiento del caso el Gobierno local se ha implicado y ha propuesto soluciones. “No hemos estado inmóviles ante un hecho de extrema gravedad”, ha remarcado.

Leer más:  IU se alegra de que la ciudad deportiva del Real Oviedo vaya a ser instalada en La Manjoya

APOYO PSICOLÓGICO Y LEGAL

Asimismo, ha indicado que no les consta que haya denuncias. No obstante, ha animado a denunciar tanto por este caso o cualquiera que se produzca. Además, ha señalado que se ha brindado a las víctimas de Emulsa el apoyo psicológico y legal.

En cuanto al cambio en la Gerencia propuesto, ha opinado que el nuevo gerente deberá abordar de forma prioritaria la gestión del personal de Emulsa.

Ron ha recalcado que pese a que el gerente hizo una labor buena estos años, previa a este caso, ve necesario hacer un cambio en la empresa en la gestión de personal.

El concejal, por otro lado, ha considerado que los consejeros que votaron en contra del cese del gerente y propusieron un nuevo Consejo, cree que con esta petición hay “cierto reconocimiento de que han cometido un error”, ha apuntado.

Leer más:  El Principado busca fomentar la marca 'Alimentos del Paraíso Natural' en otras regiones fuera de Asturias

Con todo, ha trasladado el mensaje de confianza a los trabajadores de Emulsa y de orgullo de la empresa al total de la ciudadanía.

Ha incidido, asimismo, que se está evaluando el protocolo de acoso laboral y sexual y se hará una auditoría que establezca los procedimientos de trabajo de Emulsa.

También se ha pedido al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para ver si se ha fallado en algún punto, algo que el edil cree que es evidente, ya que la práctica de acoso laboral y sexual se mantuvo por años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía trabaja con la hipótesis de que el hombre que agredió a un menor en Avilés tiene un trastorno mental
Artículo siguienteLa Fundación Princesa de Asturias inaugura este viernes una nueva edición de ‘La FPAbrica. Fábrica de Premios’