OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación ha sido galardonada por la Fundación El Mundo del Superdotado con un premio a la excelencia por su Estrategia de detección e intervención de altas capacidades desde una perspectiva inclusiva, un proyecto que se implantará de manera sistemática en centros públicos y concertados.

La consejera Lydia Espina ha recogido este viernes esta distinción en Madrid, acompañada por el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime. Espina ha agradecido el premio y ha destacado que reconoce el esfuerzo del actual equipo de la consejería por atender a todo el alumnado en función de sus necesidades.

“No hay calidad sin equidad y la base de un buen sistema educativo es responder a la diversidad personalizando el aprendizaje”, ha explicado. “El sistema debe ser lo suficientemente flexible para atender todos los ritmos y estilos de aprendizaje”, ha añadido.

Leer más:  La manifestación en contra de la oficialización de la XDLA se realizará el 4 de mayo en Oviedo

También ha recordado que la norma reconoce al alumnado de altas capacidades como de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Esta estrategia pretende mejorar la detección desde edades tempranas del alumnado con altas capacidades, además de reforzar la formación de todo el profesorado para garantizar una intervención educativa adaptada a estos estudiantes, según ha informado en nota de prensa el Principado.

El objetivo último es reducir la tasa de abandono escolar que sufren algunos de ellos y propiciar contextos que permitan potenciar el máximo desarrollo del alumnado en general.

La consejería convocará una reunión el próximo mes con las direcciones de los centros para explicarles todo el procedimiento. Seguidamente, los tutores y orientadores comenzarán la recogida de información de los 6.610 alumnos y alumnas matriculados en 1º curso de Primaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos. Esa fase se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Leer más:  Las consultas previas del ERE de ArcelorMittal han comenzado para 124 trabajadores nacidos en 1962

El paso siguiente será el tratamiento de los datos recopilados, que se prolongará hasta mediados de enero de 2023. La consejería remitirá entonces un informe general de indicadores y orientaciones para uso de los centros.

Dentro del apartado formativo para el profesorado, se ofertará un taller sobre intervención inclusiva y enriquecimiento curricular para atender toda la diversidad que pueda haber dentro de un aula. Además, en marzo se impartirá un curso más exhaustivo sobre intervención con alumnado con especial talento y altas capacidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZapico (CCOO) critica la “cumbre del humo” entre Barbón y la ministra Isabel Rodríguez
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 22 de octubre de 2022