OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón ha activado este viernes 21 de octubre, el nivel 0 del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón ante los datos recogidos por las estaciones de medición de calidad del aire.

En concreto, explican desde el Ayuntamiento de Gijón que entre el 18 y el 20 de octubre se han superado los umbrales de concentración de partículas PM10 establecidos en el protocolo en la estación denominada Argentina. Asimismo, los días 18 y 20 de octubre, las estaciones de El Lauredal y Arcelor Santacruz han registrado valores elevados de PM10 .

Leer más:  Un individuo condenado por poseer cerca de 7.000 imágenes de pornografía infantil, deberá pagar una multa de 2.880 euros

Por otro lado, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y actualizados a fecha 19 de octubre, desde el día 16 de octubre se estima que los niveles de partículas registrados en superficie podrían haber estado afectados por episodios de intrusión sahariana.

Durante los próximos días, si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología muestran un pronóstico favorable tendente a la difusión de los contaminantes, se evaluará la desactivación del Protocolo, aprobado por la Junta de Gobierno el 2 de noviembre de 2021.

El nivel 0 preventivo contempla, entre otras medidas, el riego de carreteras y la vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona de activación del protocolo a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas.

Leer más:  Gallardo solicita recuperar el "sentido común" en relación con la protección "excesiva" del lobo que perjudica a los ganaderos

Además, se prohíbe las quemas de restos vegetales en suelos no urbanos y se avisará a las empresas ubicadas en la zona y que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA) para que adopten medidas de reducción de emisiones (las que con carácter general establece el Protocolo y las que específicamente concrete su autorización ambiental).

También se recoge la necesidad de extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, en el marco de sus autorizaciones ambientales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno aprueba la eliminación de los azudes para la renaturalización del río Piles
Artículo siguienteGijón.- La alcaldesa propone trasladar a los grupos parlamentarios una enmienda consensuada del vial de Jove