Podemos-Equo Xixón celebra que no haya subidas de impuestos, tasas y precios públicos en 2023

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha remarcado que el Gobierno local estaba dispuesto a implantar el IBI diferenciado, con un tipo entre el 0,55 y 0,60, para llegar a un acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales de 2023 con Podemos-Equo Xixón, pero no es posible hacerlo al no presentar la coalición morada y verde una enmienda en este sentido, para poder hacer una transaccional y llegar a un punto intermedio.

Pineda, en declaraciones a los medios de comunicación durante un receso del Pleno, ha justificado, en este contexto, la retirada del proyecto de Ordenanzas del Pleno en que no han visto “voluntad ni condiciones” por parte de ningún grupo de la oposición de reparar, en la medida de lo posible, la situación que tienen las empresas municipales, según ella.

Asimismo, ha apelado a una cuestión de tiempos en la aprobación de las Ordenanzas para que el IBI diferenciado pueda devengarse el próximo 1 de enero. Para ser esto posible, las Ordenanzas tendrían que estar publicadas antes de esa fecha.

Leer más:  El Principado cortó 39,000 metros cúbicos de árboles afectados por la plaga marrón en el primer trimestre

La edil ha incidido, por otra parte, en que si no se aprueban las Ordenanzas, quedan congeladas automáticamente impuestos, precios y tasas, por lo que ve inútil negociar una congelación de las mismas.

Por todo ello, ha considerado que Podemos-Equo Xixón debería también “ceder” en establecer alguna subida en la tarifa de Emulsa, donde el Gobierno local estaba dispuesto a reducir el incremento del 30 por ciento propuesto a un 15 por ciento.

Dicho esto, ha remarcado que aunque el IBI diferenciado entrara en vigor el próximo 1 de enero, el ingreso no llegaría hasta un año después. Esto implica, según Pineda, que no se puede compensar con ello la necesidad de una subida en la tarifa de Emulsa.

Con todo, ha trasladado la voluntad del Equipo de Gobierno local de sentarse a abordar con Podemos-Equo Xixón o cualquier otro grupo municipal las necesidades de las empresas municipales.

Leer más:  Desarticula una organización criminal que se dedica a defraudar a compañías en toda la nación

SIN SUBIDAS EN 2023

Por su parte, la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, ha considerado “un logro que no haya ninguna subida, para que las familias que lo están pasando mal no tengan que soportar el aumento de un 30 por ciento en la basura y de un 5 por ciento del recibo del agua”, según una nota de prensa de Podemos-Equo Xixón.

Tuero, asimismo, ha achacado al Gobierno municipal el no tener ninguna intención de corregir su “falta de justicia fiscal”, al tiempo que ha defendido la implantación del IBI diferenciado.

“Lamentamos que, en su empecinamiento, el PSOE de Xixón haya renunciado a tener mayores ingresos para mantener los servicios públicos que tanto dicen defender y para los que, según dicen, los recursos ya son escasos”, ha apuntado.

Al tiempo, ha mostrado su preocupación por lo que pueda pasar ahora con los presupuestos, respecto a los que se ha mostrado abierta a entablar una negociación.

Leer más:  Vox pide una revisión de los fondos destinados a cooperación internacional en el Ayuntamiento

RECHAZO AL PROYECTO DE ORDENANZAS

Sobre el tema se ha pronunciado también el portavoz de Foro Asturias en Gijón, Jesús Martínez Salvador, quien ha atribuido a su partido el mérito de que la ciudad cuente con una presión fiscal “notablemente inferior” a la de otras ciudades de su tamaño.

“No podemos tolerar que sigan metiendo la mano en el bolsillo a los gijoneses, y por eso rechazamos su proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2023”, ha remarcado.

Martínez Salvador ha tildado de “totalmente inaceptables”, no solo las subidas de tarifas que el Gobierno planteaba para el próximo año, sino también el acumulado de subidas del agua y de la basura en este mandato.

“Tienen un modelo de gestión totalmente ineficaz, que evidentemente se basa en hacer lo mismo o, incluso, menos, podríamos poner muchos ejemplos, pero a un mayor coste y de ahí que necesiten subir los impuestos para recaudar más y gastar más”, ha reprochado al Gobierno local.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento prevé que en un plazo “muy breve” se abonen los retrasos a trabajadores de la Fundación Metal
Artículo siguienteZapico (CCOO) critica la “cumbre del humo” entre Barbón y la ministra Isabel Rodríguez