OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha anunciado este viernes la aprobación del decreto de ordenación del territorio, que entrará en vigor en noviembre y que pretende simplificar y agilizar la tramitación urbanística.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, Calvo ha incidido en que se busca unificar criterios, dar más flexibilidad y desburocratizar los trámites.

Se busca, dijo el consejero, evitar el abandono de parcelas en tramas urbanas, impulsar la cohesión territorial y favorecer el desarrollo rural.

El decreto modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU) con una serie de medidas que, sin llegar al alcance de la nueva Ley de Ordenación Integral del Territorio (LOITA), actualmente en elaboración, aspira a facilitar la tramitación urbanística.

Leer más:  El PSOE pide al Ayuntamiento que compre la residencia de oficiales del Milán para convertirla en equipamientos

Entre los principales objetivos está impulsar la actividad en el medio construido consolidado –a través de la rehabilitación, la renovación y la regeneración–, tanto en ciudades como en poblaciones rurales, en lugar de enfocar el ordenamiento hacia la creación de nueva trama rural o urbana.

Para ello, se dotará a los ayuntamientos de herramientas seguras para intervenir en los cascos urbanos o en barrios vulnerables. Así, el nuevo reglamento precisa la regulación del suelo urbano, incorpora las actuaciones de dotación pública, potencia el uso de los planes especiales de reforma interior (PERI), es más exigente con la viabilidad económica de las operaciones urbanísticas y regula los complejos inmobiliarios.

En cuanto al suelo no urbanizable, aclara criterios de delimitación de los núcleos rurales y el régimen de usos y edificación de cada categoría. Además, se unifican criterios de parcelación y agrupación, se amplía hasta los 500 metros cuadrados la capacidad edificatoria residencial en las parcelas grandes y se permite que los planeamientos municipales establezcan las distancias de los cierres de las fincas a los caminos.

Leer más:  La plataforma vecinal PVOS pide al Ayuntamiento que cese la actividad ilegal en la cantera de Priorio

También permite que el planeamiento municipal delimite, mediante motivación expresa, áreas o ámbitos en los que sea posible la implantación de vivienda unifamiliar no vinculada a la existencia de una explotación agraria, al tiempo que abre la posibilidad de construir nuevas naves ganaderas de forma excepcional.

Entre otras novedades, se fijará un límite de dos años a la protección de bienes y elementos derivados de la tramitación de un catálogo; se permitirá el uso de vivienda dotacional de promoción pública en suelos calificados como dotacionales en el planeamiento; y se facilitará la gestión de los suelos industriales, con la posibilidad de computar como reserva dotacional los aparcamientos.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Asturias aumenta un 3,04% en febrero, aunque se desacelera con respecto al mes anterior

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Por otra parte, preguntado por las negociaciones con la Administración General del Estado para la transferencia de los recursos hidráulicos, Calvo señaló que se abordarán en los próximos meses desde la perspectiva de una “oportunidad” para gestionar mejor.

Así, tras defender la coordinación actual con la Confederación, el consejero entiende que no sería una mera transferencia de los presupuestos que ahora gestiona la administración general para la gestión ordinaria sino que habría que incluir más recursos para abordar otras necesidades desde una gestión integral que permita revertir cierta dejación en algunos casos y ahondar en aspectos como usos y conservación del ecosistema fluvial o garantías de abastecimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSI responde a CCOO y UGT que no tiene “sicarios”, pero tampoco sindicalistas “que firman cierres ni despidos”
Artículo siguienteForo considera la Comisión Bilateral entre Barbón y la Ministra “un acto de precampaña electoral