Podemos-Equo saca adelante la elaboración de un mapa de consumos energéticos

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este viernes una proposición de PSOE e IU para instar al Equipo de Gobierno a cumplir los criterios de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para la Restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles.

Algo que se haría a través de soluciones basadas en la Naturaleza, asegurando la continuidad fluvial de los ríos Piles y Peñafrancia mediante la eliminación de los azudes existentes, sin perjuicio de que, una vez finalizadas las actuaciones, se puedan incorporar elementos que, siendo compatibles con la finalidad de la subvención concedida, mejoren la práctica del piragüismo en el río.

La proposición plenaria ha salido adelante con los votos de los socios de Gobierno local, PSOE e IU, así como Podemos-Equo Xixón, mientras que Foro, PP, Vox y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, han votado en contra y se ha abstenido Ciudadanos.

Martín, que en un punto anterior del Pleno había logrado evitar su reprobación, ha aprovechado su intervención para pedir perdón a concejales de la oposición por declaraciones “desafortunadas” suyas en otras sesiones plenarias, fruto, según él, del calor del debate.

Eso sí, en respuesta a algunos críticas, ha defendido que ha habido participación ciudadana en torno a la renaturalización del río Piles.

Sobre la proposición plenaria, ha recalcado que ningún grupo municipal ni nadie ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico aprobado por el Ministerio, contra la renaturalización del río Piles que se incluye.

Por otro lado, ha lamentado que hubo posibilidad de acuerdo, donde el Gobierno plantea añadir una frase en su proposición, en la que se muestre voluntad de consensuar los criterios para la práctica del piragüismo con la de Federación de este deporte y el Patronato Deportivo Municipal. “Conversaciones y diálogo hay”, ha apuntado que es voluntad del Gobierno local que así siga.

Leer más:  La Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias tendrá su segunda edición en La Vega

Con todo, ha incidido en que la práctica deportiva existe. Asimismo, ha defendido que el Pleno debe atender el interés general, y si bien lo debe conjugar con el privado, este no debe imponer su criterio.

Martín ha recalcado que el Gobierno local no busca la confrontación. “Mano tendida al piragüismo, pero en las mejores condiciones posibles”, ha apuntado el concejal.

Para Ciudadanos, ha llamado la atención sobre que hay un objetivo mayoritario de tener un río limpio y que no huela, pero sin embargo el debate se centra en se centra en práctica deportiva.

A juicio del portavoz de la formación naranja, José Carlos Fernández Sarasola, es “dudoso” dejar a niños practicar piragüismo en un río contaminado. Unido a ello, ha opinado que queda mucho que hacer para su descontaminación y evitar vertidos. De ahí que Ciudadanos se abstenga.

CONJUGAR INTERESES

En cuanto a Foro Asturias, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, si bien ha reconocido que la gestión del anillo navegable es “complicada”, ha precisado que cuando ellos gobernaban lo que se hizo fue cerrarlo en verano.

También ha apostado por conjugar el interés medioambiental con el de la práctica del piragüismo, pero ha advertido al Gobierno local de que no dejará que les use para ganarse seguridad jurídica a su costa.

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo Xixón ha opinado que cree que todos los grupos están de acuerdo con la renaturalización del río Piles, salvo Vox “que duda”, ha apostillado.

En esta línea, cree que hay que ver cómo resolver la renaturalizacion del río y que sea compatible con la práctica del piragüismo. Asimismo, ha mostrado su deseo a que haya voluntad política para llegar a acuerdos.

Leer más:  Vox afirma que en la unidad de acción por el vial de Jove no puede haber "contradicciones"

Por su parte, el PP ha estado a favor de la renaturalización del Piles, pero no de acuerdo con la gestión municipal en torno a este tema. Al tiempo, se ha incidido en que no se dice nada de qué pasa si la Justicia da la razón, con sentencia firme, al Grupo Covadonga.

Asimismo, para Vox se escenifica con este asunto el “fracaso” de las políticas municipales de Medio Ambiente y Movilidad, a lo que ha opinado que el Gobierno local debería pedir perdón a los ciudadanos por todos los “inconvenientes y gastos” que le han generado.

En el caso del concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, este ha puesto en duda que se fuera a tener peor puntuación en la convocatoria de fondos europeos por incluir la práctica del piragüismo. A su juicio, ha considerado que, al contrario, lo ve como un reflejo del respaldo ciudadano al proyecto.

CONSUMOS ENERGÉTICOS

Por otro lado, Podemos-Equo Xixón ha conseguido que se aprobara, pese a la reticencia de algunos grupos, la elaboración de un mapa de consumos energéticos. En este punto, solo Foro y Vox han votado en contra.

“Qué duro tiene que ser vivir en una conspiración constante”, ha ironizado el edil de la coalición morada y verde Juan Chaves sobre quien, como Foro, ha mostrado su temor a que el acceso a la información de los consumos energéticos se llegue a usar para condicionar la vida de las personas.

“Nadie quiere entrar en la vida”, ha dejado claro, al respecto. Al tiempo, lo ha visto como una oportunidad para, por ejemplo, hacer campañas informativas o detectar zonas donde se puedan hacer mejoras energéticas.

A mayores, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha precisado que dentro del contrato con Acciona ya se está realizando un mapa de recursos energéticos, y este mapa de consumos servirá de complemento. Para ella, todo eso servirá de información para los ciudadanos, de cara a ver posibles fuentes energéticas y hacer campañas de ahorro de consumos, “sin que eso suponga un condicionamiento de vida”, ha apostillad.

Leer más:  Las empresas Gilead Sciences y FINBA han acordado renovar su colaboración para fomentar la investigación y desarrollo, la formación y la colaboración en el ámbito de la salud en Asturias

PREVENCIÓN DE LA CIBERDELINCUENCIA

También se ha aprobado una proposición de Vox para llevar a cabo una campaña formativa y de concienciación para prevenir los delitos cibernéticos, especialmente en personas mayores, ante el incremento de este tipo de actos delictivos.

Durante el debate plenario, muchos grupos han coincidido en la conveniencia de dar formación sobre redes sociales y destrezas digitales a menores, e incluso a población general.

La iniciativa incluye ofertar monográficos periódicos en los centros de mayores, dentro de los programas de actividades municipales, que sean impartidos por profesionales del ámbito de la ciberseguridad y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

NAVIDAD TURÍSTICA

El PP, por su parte, no ha logrado sacar adelante una proposición para potenciar la Navidad como reclamo para desestacionalizar el turismo en la ciudad. En este punto, PP, Ciudadanos, Foro y Vox han votado a favor, mientras que PSOE e IU lo han hecho en contra y se han abstenido Podemos-Equo Xixón y López-Asenjo.

Si bien el PP lo ha visto como una oportunidad económica y de empleo, el Gobierno local ha recordado que la planificación de las Navidades en la ciudad lleva seis meses, sin que el grupo ‘popular’ el PP no hizo ninguna aportación a través del Consejo de Administración de Divertia.

Al tiempo, ha defendido la mejora en la programación navideña, una fecha que ven importante en el calendario, pero ha recalcad que la campaña ‘Gijonomía’ es la línea estratégica turística actual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento pone en marcha las Acciones de Dinamización del Comercio Local 2022
Artículo siguienteEl Ayuntamiento activa el nivel 0 del protocolo por contaminación en la zona Oeste