GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La regidora gijonesa, Ana González, ha propuesto este viernes a la oposición consensuar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para que los grupos parlamentarios la presenten para reclamar dotación suficiente para la ejecución del vial de Jove.

Así lo ha indicado, en el Pleno Municipal, ante una pregunta del portavoz de Vox, Eladio de la Concha, respecto a esta infraestructura, para la que se consignan dos millones de euros en los PGE y otros 75 millones hasta 2027, si bien la obra se había presupuestado en más de 200.

González ha mostrado, en este sentido, su deseo a que se unan “indisolublemente” todos los grupos políticos en la defensa del vial de Jove.

Ha reconocido, asimismo, que es “una vergüenza y una profunda decepción” la partida consignada, si bien ha vistos diferencias respecto a la etapa de Gobierno del PP, ya que ahora hay proyecto constructivo y se está haciendo una revisión de precios.

Leer más:  Educación ha aprobado la fusión de Los Robles y Peñamayor en un colegio mixto

Eso sí, ha advertido de que eso no debe ser excusa para quedarse este proyecto en el cajón gobierne quien gobierne. La alcaldesa ha incidido en que se puede entender que para 2023 se consignen dos millones de euros, pero el resto de la partida hasta 2027 “no es comprensible ni compartible”, ha sostenido.

En este contexto, ha señalado que se ha dirigido al Gobierno central, al que ha trasladado que se trata también de un problema de salud. De hecho, en este día se ha activado de nuevo el protocolo anticontaminación de la zona Oeste.

También ha escrito al presidente regional, Adrián Barbón, para que haga suya esta petición, y manifestarle que pese a que la inversión por habitante pueda ser mejor, en Gijón “no es bastante”, ha afirmado. A mayores, ha remarcado que este vial, pese a estar en Gijón, es beneficio para Asturias, al conectar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) con el puerto gijonés de El Musel.

Leer más:  El próximo lunes, Pedro Sánchez estará de visita en el HUCA de Oviedo

De ahí que haya propuesto la redacción de la citada enmienda. “Tenemos que dar un paso político”, ha remarcado, al tiempo que ha señalado que quien no defienda la enmienda, se estará retratando.

González ha añadido que van a hacer de abajo hacia arriba el trabajo, porque de arriba a abajo, “no nos han hecho caso”, ha recriminado. “Voy a hacer una acción política”, ha apuntado. Para ello, ha pedido la colaboración y ayuda de los grupos políticos.

De la Concha, por su parte, ha criticado que se habla siempre de la contaminación, cuando él cree que mientras no se resuelva el problema de la zona Oeste, otras actuaciones de movilidad no sirven.

Leer más:  SRP invierte 550.000 euros en Autecnia para apoyar su expansión en España y Portugal

Sobre esta cuestión, y en respuesta a De la Concha, la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha recalcado que su partido había dejado consignados para este vial dos millones de euros, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez, posteriormente, los redujo a 100.000 euros.

A su juicio, “nada” ha importado el vial de Jove al Gobierno socialista. En cuanto a la partida en los PGE para 2023, la ha tildado de “tomadura de pelo”, al tiempo que ha considerado que el implantar en la zona de la Calzada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación en la zona Oeste es hacer “la casa por el tejado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento activa el nivel 0 del protocolo por contaminación en la zona Oeste
Artículo siguienteCamblor afirma que la ley LGTBI “blindará” derechos y ofrecerá “garantías y protección”