OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Las ventas del sector servicios crecieron un 17,5% en agosto en Asturias en comparación con el mismo mes de 2021, más de ocho puntos por debajo de lo que lo hizo la media nacional (23,2%), según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Asturias registró el octavo incremento más bajo de las ventas en el octavo mes del año, superior a los de La Rioja (9,4%), Castilla La Mancha (13,7%), Castilla y León (13,9%), Extremadura (15%), Cantabria (15%), Murcia (15,3%) y País Vasco (16,1%).

En el acumulado hasta agosto, en Asturias han crecido las ventas un 17,6%, cinco puntos menos que la media nacional, que acumuló un 22,7%.

Leer más:  El reparto del Fondo de Cooperación Municipal ha sido aprobado para los 74 concejos que cuentan con menos de 40.000 habitantes

En el caso del empleo del sector, Asturias ha registrado un aumento del 2,7 por ciento, mientras que en España creció un 3,6%. En el acumulado, el empleo subió un 3,2% en Cantabria, menos que la media (4,6%). En términos mensuales, respecto al pasado julio, el empleo del sector se mantuvo estable mientras que en España cayó un 0,7%.

En España, el sector servicios elevó su facturación un 23,2% en agosto respecto al mismo mes de 2021, ampliando en cinco puntos el ascenso registrado el mes anterior.

Con el avance de agosto, los servicios encadenan 18 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Leer más:  Asturias trasladará a Transportes su "rechazo absoluto" al último proyecto planteado para el vial de Jove (Gijón)

Dentro de los servicios, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+36,1%), el comercio mayorista (+29,1%), y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 24,4% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 34,4%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17,7% más que en agosto de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos, que las duplicaron (+103,3%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 89,1%.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en agosto un avance mensual de sus ventas del 2% tras dos meses de retrocesos.

Leer más:  Canteli asegura que si la Comisión no soluciona el inconveniente del antiguo HUCA, no sirve de nada

Por decimoséptimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,6%, tasa cinco décimas inferior a la de julio.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de agosto, con una subida interanual del 10,1%, y también la región que más elevó las ventas, un 41,2% en tasa interanual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 21 de octubre de 2022
Artículo siguienteEl Gobierno local retira del Pleno su propuesta de Ordenanzas Fiscales