OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica pondrá en marcha una nueva línea de apoyo al comercio minorista que movilizará en dos años 2.104.000 euros para impulsar la transformación tecnológica y la sostenibilidad del sector.

Así lo ha anunciado el consejero, Enrique Fernández, durante la inauguración de la 41 edición de la Feria del Stock organizada por la Unión de Comerciantes de Asturias.

Esta nueva línea, en cuyas bases se está trabajando para publicar la convocatoria antes de final de año, está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, en el denominado Fondo Tecnológico destinado a apoyar e impulsar la competitividad y modernización de las pymes comerciales a través de la transformación digital y sostenible de las mismas. La convocatoria de este año dispondrá de 1.052.000 euros, cifra que se mantendrá el próximo ejercicio.

Leer más:  Barbón agradece la "honradez" del Ministerio y afirma que la situación con el vial de Jove no puede atribuirse a Puente

Las ayudas subvencionarán, entre otros, las inversiones para reducir el consumo de insumos, así como la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente; la optimización de operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o residuos mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental y las soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etcétera) para su posterior reciclado y valorización.

También se subvencionarán otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia que impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero; así como las mejoras en la climatización de los establecimientos.

Leer más:  IU celebra que Ayuntamiento y Principado apoyen la instalación de la Agencia de Salud Pública en La Vega

Durante el recorrido por la Feria del Stock, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez, y el director general de Empleo, Emprendimiento y Economía Social, Julio Zapico, el consejero ha destacado “la capacidad de resiliencia” del sector en momentos complejos como la pandemia sanitaria o el contexto actual marcado por el aumento de los costes energéticos y de la inflación.

En este sentido, ha reiterado el “apoyo continuado” del Gobierno de Asturias al sector en ámbitos como la transformación tecnológica, con el Programa DICA de digitalización, que moviliza este año 1,7 millones, o los 7 millones que se están destinando al fomento del empleo autónomo y del emprendimiento a través de trece convocatorias de ayudas.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 25 de marzo de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorArde un coche en el interior del túnel de Cadaval, en la AS-17 en Riaño
Artículo siguienteFernández espera que las próximas semanas puedan ser “clave” para que Arcelor selle su compromiso con Asturias