OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial acaba de adjudicar por 1.465.530 euros las obras de mejora de varios tramos de la AS-15 (el corredor del Narcea), entre Soutu de los Infantes (Salas) y el puerto de Cerredo (Degaña).

La empresa adjudicataria, Alvargonzález Contratas S.A., dispondrá de siete meses para efectuar los trabajos, que se centran en la adecuación del firme en diferentes segmentos mediante la aplicación de una nueva capa de rodadura y la rehabilitación de hundimientos, según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa.

La actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), se enmarca en el programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias del suroccidente, y permitirá dotar de mayor seguridad a los usuarios de la AS-15, al mejorar las comunicaciones de la comarca con la adecuación de 19 kilómetros repartidos en tres tramos, cuatro travesías y 14 zonas puntuales de actuación.

El primero de los tramos suma 6,5 kilómetros y une Soutu de los Infantes, en Salas, con el límite entre este concejo y el de Tineo. Respecto a los dos restantes, uno es el que une las localidades de Chanu y La Riela, en Cangas del Narcea, de 4,7 kilómetros, y otro el que parte desde L.larón, en Cangas del Narcea, y llega hasta Fonduveigas, en Degaña, con 5,2 kilómetros de longitud.

Los trabajos también permitirán mejorar el firme en las travesías de Cibuyu, Agüera, La Venta y El Pueblu, cuatro actuaciones que suman un total de 2,7 kilómetros. La obra se completa con la aplicación de una nueva capa de rodadura de cinco centímetros de grosor en 14 zonas ubicadas entre los puntos kilométricos 4 y 26 de la AS-15.

Adicionalmente, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también tiene en marcha otras actuaciones de menor envergadura orientadas a la conservación y mantenimiento de este importante eje de comunicación. Así, se realizará una mejora en el revestimiento del túnel de Rañadoiro, en el que también se actualizará el sistema de postes de emergencia y la megafonía. Igualmente, se repintarán las intersecciones entre Corniana/Cornellana y Soutu de los Infantes y se retirarán árboles que pueden comprometer la seguridad vial.

Esta primera fase de mejoras en la AS-15 se irá completando en los próximos años, tal y como recoge el programa plurianual de inversiones en infraestructuras del suroccidente, que prevé otras tres actuaciones para esta vía hasta 2025: la mejora de los tramos Túnel de Calabazos-Casares, Cangas del Narcea-La Venta y La Venta-Rengos, con una longitud conjunta de casi 27 kilómetros y una inversión superior a los 3,2 millones.


- Te recomendamos -