OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo Lucía Falcón ha reclamado este lunes al equipo de gobierno “la creación de una bolsa de auxiliares bibliotecarios del municipio de Oviedo, con el objetivo principal de cubrir las bajas y vacantes de una forma rápida y solvente”.

La edil ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas para presentar una iniciativa que defenderá su compañero Ricardo Fernández en la próxima comisión plenaria de Economía e Interior al afectar a materias de personal.

Falcón ha recordado que PP y Ciudadanos “llevan tres años cruzados de brazos sin hacer nada y viendo cómo se deteriora un servicio que hasta su llegada al gobierno funcionaba perfectamente”. “La falta de previsión del bipartito para cubrir las jubilaciones y bajas del personal ha generado una situación casi insostenible”, ha añadido la concejala.

Leer más:  El Partido Popular pide a Barbón que resuelva el deterioro de la atención sanitaria en la comarca del Nalón

“Llevamos cuatro modificaciones improvisadas de horarios en los últimos seis meses: cierres temporales durante el verano de las bibliotecas rurales, y la reducción del horario en las urbanas. Nos encontramos con centros fantasmas, donde en los pueblos solo abren dos días unas pocas horas a la semana (en Tudela Veguín sólo uno) y en los barrios y centro alternan las jornadas entre diurna y vespertina, provocando la desorientación del público”, apunta.

La edil pone como ejemplo que el 8 de marzo de 2022 se produjo una baja de larga duración en el servicio, que aún no ha sido cubierta tras haber solicitado auxiliares administrativos y de bibliotecas al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y a dos bolsas municipales (Avilés y Siero), según informó a la oposición la concejala delegada Lourdes García en la última comisión plenaria de Educación, el pasado 11 de octubre de 2022.

Leer más:  IU se alegra de que la ciudad deportiva del Real Oviedo vaya a ser instalada en La Manjoya

Ante esta situación, Falcón ha abogado por la creación de una bolsa propia del Ayuntamiento de Oviedo que permita cubrir las necesidades de personal “de forma ágil y recuperar el funcionamiento de un servicio fundamental para la cultura y para impulsar el hábito de lectura entre los ovetenses”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Junta recibe a la directora gerente del Serida
Artículo siguienteDetenida una pareja en Siero por dejar a sus hijos en un coche de madrugada y resistencia a la autoridad