La familia real en los premios Princesa de Asturias. Europa Press
La familia real en los premios Princesa de Asturias. Europa Press

Los Premios Princesa de Asturias 2022 ya están aquí. Edición tras edición, Asturias cuenta con la presencia de los Reyes para la entrega de los diferentes galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo. Este año la Fundación Princesa de Asturias ha querido premiar al flamenco, al teatro, a los creadores de la inteligencia artificial, entre otros.

Ocho galardones que serán otorgados el próximo viernes 28 de cotubre a las 18:30 horas, en uno de los eventos más importantes del año para la región asturiana y que reflejará la actualidad cultural y social. Millones de españoles podrán observar desde sus hogares un acontecimiento que sirve para rendir homenaje a las figuras del momento.

¿Quién es el premio Princesa de Asturias de las Artes 2022?

La cantaora Carmen Linares (Linares, Jaén 1951) ha sido distinguida con el premio Princesa de Asturias de las Artes, que comparte con la bailaora María Pagés, exponente absoluto de la danza española. Se inició en el ballet clásico y lo transmitió al flamenco, un arte, que según relata la galardonada, es “amplio, libre, inclusivo y capaz de conectar con el espectador y emocionar”.

¿Quién es el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022?

Adam Michnik es el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2022. Nacido en la capital polaca de Varsovia un 17 de octubre de 1946, se graduó en Historia y fue uno de los fundadores del movimiento KOR y miembro del sindicato Solidaridad desde su creación a principios de los años ochenta. Llegó a ser diputado en 1989 y fundó el diario independiente “Gazeta Wyborcza”, del que en la actualidad es redactor jefe.

Leer más:  ALERTA EN Asturias ante la plaga de cucarachas resistentes a insecticidas que ya podrían estar en tu casa

 

¿Quién es elpremio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022?

El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, nacido en Ciudad de México, el 11 de diciembre de 1940, es uno de los grandes exponentes en arqueología en Ámerica (una cátedra de Harvard recibe su nombre). Ha sido calificado como el mejor “interlocutor entre los mexicanos de hoy y los del pasado”, todo esto ha servido para que el jurado le otorgue el galardón Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

 

¿Quién es el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022?

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido los premiados con el Princesa de Asturias de los Deportes 2022. Desde el jurado se ha justificado el galardón por “la oportunidad que brinda la Fundación a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados de desarrollar su actividad deportiva y personal”.

 

¿Quién es el premio Princesa de Asturias de las Letras 2022? 

Juan Mayorga, nacido en Madrid en el año 1965, es uno de los dramaturgos contemporáneos que se eleva a la categoría de mito. Sus obras han sido materia de estudio en docencia y siendo representadas a lo largo del globo terráqueo. Autor, director, fundador del grupo teatral “El Astillero” y de la compañía “La Loca de la Casa”, de la Academia de las Artes Escénicas de España. Este genio escenográfico ha sido el ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

Leer más:  El Principado informa de que Transportes está al tanto de la necesidad de un acceso alternativo urgente para el Puerto de Gijón

¿Quién es el Premio Princesa de Asturias de Investigación 2022?

Yoshua Bengio, Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Demis Hassabis son cuatro de los científicos expertos en inteligencia artificial, de los más citados en el campo de la Informática y algunos de ellos conocidos como los ‘padres’ de la especialidad, lo que les ha valido el ser galaordonados con el Princesa de Asturias de Investigación Científico y Técnica 2022.

¿Quién es el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022?

La regatista Ellen Patricia MacArthur, natural de la localidad inglesa de Whatstandwell, es historia de la navegación por haber sido la persona más veloz de todos los tiempos en dar la vuelta al mundo en solitario. El mar y esta expedición le transformaron sus hábitos de producción y consumo de todo el planeta debido a la limitación de los recursos y la existencia de contaminación por plásticos. Creó la Fundación Ellen MacArthur con el fin de “luchar para una mejor utilización de los recursos naturales” y este objetivo ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Leer más:  Asturias Ganadera solicita a los diputados asturianos del PSOE y Sumar que apoyen la eliminación del lobo del Lespre

¿Quién es el Premio Princesa de Asturias de la Concordia de 2022?

La primera vocación de Shigeru Ban (Tokio, 1957), hijo de una modista y un trabajador de Toyota, fue la de carpintero; posteriormente se enamoró de la arquitectura. En 2014 ganó el Pritzer y este año ha sido distinguido con el Princesa de Asturias de la Concordia. Ha fundado la ONG Voluntary Architect’s Network (VAN), que moviliza voluntarios por todo el mundo que ofrecen alojamiento para víctimas de desastres naturales.

 

También te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa iluminación navideña de Avilés funcionará hasta las 22.00 por semana y en Nochebuena y Fin de Año hasta las 2.00
Artículo siguienteLa reunión de este martes sobre el ERE de Duro Felguera se aplaza y la empresa se abre a ampliar el periodo de consultas