OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha reconocido este lunes que no está satisfecho con los indicadores actuales de listas de espera de la sanidad asturiana. No obstante, ha defendido la gestión y el plan de choque puesto en marcha desde la Administración asturiana y ha dicho que confía en que a partir de octubre “haya una mejora de indicadores de lista de espera progresivo”.

Fernández ha comparecido en el parlamento asturiano, a petición del PP, acompañado por la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra.

Los últimos indicadores de lista de espera publicados corresponden a septiembre y reflejan que en Asturias hay 23.669 pacientes en lista de espera de intervención quirúrgica estructural. El número de personas que tienen que esperar más seis meses para una operación en el Principado de Asturias es de 3.603.

Leer más:  Barbón recibe a los tres fundadores de Conceyu Bable el miércoles en Presidencia

Han recordado que todos los años se produce un incremento en las listas de espera en los meses de julio, agosto y septiembre, por cuestiones como las vacaciones de los profesionales. Pero esperan que ahora puedan ir mejorando los indicadores. “Tenemos que trabajar con mucha intensidad los próximos meses”, ha subrayado.

Sobre las causas de el alto número de personas en esas listas, Fernández ha hablado de la influencia que ha tenido la ocupación de camas en hospitales y UCI por la COVID-19. Además, ha explicado que ha habido un efecto indirecto, por las personas que estuvieron en el confinamiento protegiéndose y sin poder ser atendidas.

Leer más:  Asturias ha reportado siete casos de meningitis en lo que va de año, de acuerdo con información del Ministerio de Sanidad

Pablo Fernández ha insistido en que este asunto no es algo que solamente le esté sucediendo a Asturias y que ocurre lo mismo en otras comunidades autónomas.

“Esperamos que a partir de noviembre se mejore en listas de espera”, ha dicho. Tanto el consejero como Saavedra ha dicho que el plan de choque va en la buena dirección para mejorar los datos. Saavedra ha puesto el ejemplo del incremento en las derivaciones a centros concertados.

Los responsables sanitarios asturianos han explicado que se han realizado en los primeros nueve meses del año 37.953 intervenciones quirúrgicas programadas, tanto ambulatorias como las que precisan ingreso y que esa cantidad supone un crecimiento de un 10% respecto al mismo periodo de 2021.

Leer más:  Las obras de la escuela infantil 'Los Polesinos' concluirán en septiembre, habiendo contado con una inversión de 1,2 millones de euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ateneo de la Calzada acoge una jornada de prevención de la adicción a las apuestas deportivas en jóvenes
Artículo siguientePolledo (PP) tilda de “fracaso” la gestión de las listas de espera sanitarias por parte del Principado