Cofiño espera aprobar este año la estrategia ‘Asturias Circular’ y duplicar el índice de circularidad en 2030 hasta el 20%

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, han presentado este lunes II Semana de la Circularidad, que organiza la Cátedra de Cogersa hasta el lunes 31 con diversas actividades en Oviedo, Gijón, Serín y Mieres para mostrar los beneficios de la economía circular para el tejido productivo y la sociedad.

Junto a ellos han intervenido la directora de la Cátedra Cogersa, Eugenia Suárez, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, que han incidido en la importancia de seguir avanzando en la sensibilización sobre la relevancia de economía circular, que pasa por repensar, rediseñar, remanufacturar, reparar, redistribuir y recuperar lo que no se pueda reciclar.

Del mismo modo, todos han destacado la visibilidad que le da a la iniciativa la presencia en Asturias esta misma semana de la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional Ellen MacArthur por su contribución a la difusión de los valores de la economía circular a escala global.

Durante la rueda de prensa, igualmente, Juan Cofiño ha avanzado el propósito del Ejecutivo de aprobar antes de fin de año la estrategia ‘Asturias Circular’ con el objetivo de duplicar el índice de circularidad en 2030, en línea con las directrices europeas pero adaptada a las particularidades productivas y demográficas del Principado.

Un compromiso que pasa, según explicó Paz Orviz, por incrementar la cantidad de materiales y energía que vuelven al proceso productivo del 10% actual, algo por debajo del 12% nacional y el 14% europeo, hasta el 20%.

Al respecto, Eugenia Suárez considera que se está trabajando bien al elaborar un diagnóstico de la situación con expertos del ámbito universitario y empresarial para lograr una estrategia netamente asturiana que impulse la economía circular.

Por su parte, Begoña Cueto defendió la implicación de actores públicos y privados en una semana que pone de manifiesto la importancia de la economía circular y la relevancia de contar con cátedras como la de Cogersa, cuyo trabajo durante cuatro años ha contribuido a sensibilizar dentro y fuera de la universidad.

ACTIVIDADES

Entre las actividades programadas en la segunda edición de la Semana de la Circularidad destacan la exposición ‘La solución es la economía circular’ en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo; o una mesa redonda en Laboral Ciudad de la Cultura con empresas que expondrán sus iniciativas de uso responsable de los recursos y la economía circular: Anchoas Hazas, Camaleón Rubik, Cartonajes VIR y Obrerol Monza.

Asimismo, se organizará una visita de expertos al Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa en Serín y un taller de ecodiseño en el Campus de Viesques.

El Campus de Mieres, además, acogerá el ‘Circular Weekend’ que ofrecerá al alumnado un programa de formación y entrenamiento intensivo basado en distintas metodologías y aprendizajes relacionados con el emprendimiento empresarial en el ámbito de la economía circular.


- Te recomendamos -