OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Beatriz Polledo ha calificado de “fracaso” la gestión de las lista de espera sanitarias por parte del Gobierno asturiano.

Ha sido en su turno de fijación de posiciones en el parlamento asturiano, tras la comparecencia del consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, y de la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Varios portavoces parlamentarios se han mostrado críticos con la comparecencia del consejero.

“Su balance es de un absoluto fracaso”, le ha dicho Polledo al consejero, señalando que el aumento de personas esperando por una prueba o una operación no es un problema nuevo o achacable a la COVID-19, sino que ya existía antes de la pandemia. “Si no eran capaces de atajar el problema antes de la pandemia, ¿cómo van a hacerlo ahora?”, se ha preguntado.

Leer más:  Barbón reconoce estar decepcionado personalmente por los cuatro ediles langreanos que han abandonado el PSOE

Especialmente molesta se ha mostrado la diputada del PP cuando el consejero ha criticado la política del Gobierno central cuando Mariano Rajoy era presidente del Ejecutivo. Es más, en su exposición inicial, Pablo Fernández ha dicho que en el PP tenían dificultades para entender quién era ‘M.Rajoy’.

Esa alusión en su intervención inicial motivó la “decepción” por parte del diputado de Ciudadanos Luis Fanjul, quien recordó al consejero que la población que sufre el problema de listas de espera no tienen el ánimo para aguantar “pullitas políticas”.

Posteriormente, Pablo Fernández quiso insistir en la importancia de la alusión a Rajoy porque en su gestión está el “origen del problema”, en referencia a la escasez de profesionales actual.

Leer más:  'Postales Rotas', de Zigzag Danza, XIX Premio Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica

Ante esa consideración, Polledo (PP) ha salido al paso diciendo que el verdadero ‘origen del problema’ no había sido ni nucho menos el Gobierno del PP, sino el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). “Quebró el país por segunda vez y esperemos que no haya una tercera”, comentó, añadiendo que el consejero hacía “el ridículo” cada vez que hacía esas alusiones a Rajoy.

En su turno de fijación de posición el diputado de Podemos Daniel Ripa lamentó la actitud del consejero y dijo que parecía más preocupado en atacar a quienes le ponían el problema encima de la mesa que en solucionarlo. “Las listas de espera generan inmenso dolor en decenas de familias que las ven inaceptables”, ha señalado.

Desde Foro Asturias, Adrián Pumares ha pedido medidas concretas para afrontar el problema de las listas de espera y ha solicitado que se quiten las “desventajas competitivas” que existen en el Principado. Mientras, Sara Álvarez (Vox) ha criticado la gestión del Principado y ha dicho que a pesar de los esfuerzos que dicen realizar sus responsables parecen “ineficaces” e “incompetentes”.

Leer más:  La Policía Nacional está investigando un robo en Oviedo implicando drogas

Por parte del PSOE, partido que gobierna en Asturias, intervino la diputada Carmen Eva Pérez, quien señaló que se estaban llevando a cabo medidas en Asturias para reducir las listas de espera y que se estaban produciendo datos positivos al respecto. Ha defendido el modelo de salud asturiano frente al de otros territorios, como la Comunidad de Madrid gobernada por Isabel Díaz Ayuso (PP) en la que “se ha optado por la privatización del sistema de salud”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández admite que no está satisfecho con las listas de espera actuales pero espera que mejoren progresivamente
Artículo siguiente250 establecimientos se suman a la campaña de dinamización comercial del Ayuntamiento y la Mesa de Comercio