GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha adjudicado este martes a la empresa Proyecon Galicia S.A. las obras de rehabilitación Obra Sindical de Contrueces, en el precio ofertado de 2.929.173,50 euros.

En concreto, se corresponde a la Fase I del proyecto, que tiene por objeto la rehabilitación de todas las fachadas, cubiertas, y carpinterías de los edificios relativos a los portales de la calle Río Cares, números 13, 15, 17, 19, 21 y 23, para mejorar el comportamiento térmico de los mismos, a la vez que se realza su estética y composición exterior y se mejora la accesibilidad.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, el citado proyecto de rehabilitación cuenta con un plazo de ejecución estimado de 12 meses.

URBANIZACIÓN EN CASTIELLO DE BERNUECES

En otro orden de asuntos, se ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Área de Unidad de Actuación N20 (AUA-N20), situado en la carretera de Granda (Bernueces), promovido por la entidad mercantil Desarrollos Hear S.L. El ámbito, con una superficie total de 18.609,13 metros cuadrados, se encuentra situado en la parroquia de Castiello de Bernueces, prácticamente rodeado de suelos no urbanizables, en algún caso núcleo rural, pero muy mayoritariamente de interés agro-periurbano.

El objetivo es organizar el crecimiento urbano de esta zona que se encuentra a caballo entre el entorno rural y el urbano, al sureste de Gijón, con la creación de un pequeño espacio residencial, con criterios de adaptabilidad al entorno y sostenibilidad, generando un espacio urbano de calidad que se implante con el mínimo impacto paisajístico posible.

Leer más:  Un individuo condenado por poseer cerca de 7.000 imágenes de pornografía infantil, deberá pagar una multa de 2.880 euros

Se proponen aquí dos pequeñas ‘urbanizaciones’ privadas con seis parcelas cada una, conectadas de forma permanente y funcional mediante un espacio libre privado con frente a vía o espacio público, que garantizará la accesibilidad y seguridad de las parcelas a que sirve de acceso y la conexión con las redes de servicios urbanos de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad.

Se acuerda, asimismo, someter el expediente completo a trámite de información pública de un mes. De manera simultánea al trámite de información pública, se recabará el informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Concluido el período de información pública, si no se han presentado alegaciones que deban ser informadas, emitido en sentido favorable el informe sectorial indicado y una vez dictada y recibida la Resolución del órgano ambiental, se remitirá el expediente completo a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias para la emisión del informe no vinculante al que se refiere el artículo 89 del TROTU.

También se ha autorizado el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y Ediciones Nobel para la Organización del XVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos Año 2022, con una subvención de 9.700 euros nominativa en el vigente Presupuesto Municipal.

Se considera acreditado el carácter excepcional de la entidad ya que es una editorial que lleva 28 años gestionando el citado galardón, que distingue creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y la naturaleza, escritas por cualquier autor del mundo.

Leer más:  CCOO afirma que la llegada potencial de Costco a Siero requiere "un debate calmado"

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria que ha de regir el procedimiento de concesión de subvenciones para asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro y personas físicas cuidadoras de colonias legalmente registradas en el Ayuntamiento de Gijón, que desarrollen programas de interés en materia de atención a los animales abandonados (ejercicio 2022), con una gasto máximo en el ejercicio de 8.000 euros.

A estos efectos, se consideran programas o actividades de interés las esterilizaciones de los animales de las colonias felinas legalmente registradas.

Además, se ha suscrito las condiciones generales de colaboración educativa con la Entidad Mentiona S.L. para la realización de prácticas formativas de sus alumnos en el Ayuntamiento de Gijón.

OBRAS EN LA IGLESIA SAN LORENZO

En otro orden de temas, la Junta de Gobierno local ha desestimado el recurso de reposición interpuesto contra la resolución que declaraba “inexacta y falsa” la declaración responsable presentada para la realización de obras en la parroquia de San Lorenzo, edificio catalogado con nivel de protección integral.

En este sentido, el 7 de abril de 2021, la parroquia de San Lorenzo presentó declaración responsable para la ejecución de obras sin intervención de técnico competente consistentes en limpieza y reparación de canalones.

Posteriormente, el 11 de mayo de 2021, se le notificó formalmente que la declaración responsable carecía de efecto para la ejecución de las obras comunicadas, al ubicarse en un edificio incluido en el Catálogo Urbanístico de Gijón con nivel de protección integral, otorgándole un plazo de 15 días para que ajustara su actuación al tipo de licencia solicitada, mediante la solicitud de la correspondiente licencia de obra menor que debería ser concedida con carácter previo a la ejecución de las citadas obras.

Leer más:  El músico gallego Mondra y la banda italiana Uncle Bard & The Dirty Bastards se presentarán en la Folixa na Primavera de Mieres

Transcurrido el plazo otorgado sin que el interesado hubiere solicitado la licencia correspondiente, se envía el expediente a inspección, informando los Servicios de Inspección Municipales que las obras han sido ejecutadas.

Por Resolución de 3 de agosto de 2021, se declaró la declaración responsable presentada “inexacta e ineficaz” a los efectos de ejecución de las obras comunicadas.

Ya con fecha 3 de septiembre de 2021, presentó recurso potestativo de reposición contra la citada Resolución, alegando que las obras realizadas consistieron en la simple limpieza de canalones, que se ejecutaron sin invadir espacio público y sin utilización de medios de elevación, por lo que la actuación ejecutada no está incluida en el ámbito de aplicación de la Instrucción 1/2017.

El Catálogo Municipal otorga al citado inmueble un nivel de protección integral (Ficha del Catálogo ED- 24-I), por lo que en virtud de lo establecido en el artículo 53.3 de la Instrucción 1/2017 de Tramitación de expedientes de obras y actividades, estas obras no se encuentran entre las susceptibles de tramitación mediante el procedimiento de declaración responsable, siendo necesaria la tramitación al menos de una licencia de obra menor con carácter previo a su ejecución.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEsta será la agenda de la Familia Real en los Premios Princesa de Asturias
Artículo siguienteMoctezuna califica de “atentados” los ataques a obras de arte y anima a protestar a través de vías “adecuadas”