OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar , Melania Álvarez ha asegurado este martes en sede parlamentaria que “por supuesto” que el Ejecutivo va a abonar a las residencias geriátricas las cuotas debidas de las plazas concertadas y lo hará “antes de que acabe el año”. Así mismo ha explicado que los precios se van a revisar y a actualizar tal y como habían comprometido.

“Excusas ningunas tanto el organismo autónomo ERA como la consejería tienen como prioridad los pagos tanto a personas como a empresas y más con lo que está cayendo”, ha indicado Álvarez ante la pregunta del diputado de Foro, Adrián Pumares.

Ha insistido la consejera en que están tramitando de la manera más rápida posible esos pagos y ha asegurado que los precios se van a actualizar y se hará en dos fases tal y como se ha acordado con la mesa socio sanitaria de FADE.

Leer más:  El domingo, la probabilidad de incendios forestales en la Cuenca del Caudal será 'muy alta'

Una primera fase hasta el 31 de diciembre que afectará al reajuste de precios en algunos contratos que parten “del año ‘catapún'” o que tienen un sistema de revisión de precios vinculado IPC. En ese grupo están afectadas 779 plazas que supondrán un importe estimado de casi 600.000 euros para afrontar esa actualización y la idea es efectivamente resuelto antes del 31 de diciembre.

También antes del 31 de diciembre un total de 951 plazas están sometidas a nuevas prorrogas y esos contratos susceptibles de hacerlo incorporarán la diferencia en el importe entre el grado uno y el grado tres de dependencia.

A partir del uno de enero ya han iniciado el trabajo para revisar los precios en todas las licitaciones que se inicien a partir de esa fecha, se trataría de 8 contratos en 2023 que afectan a 1.364 plazas. Esto va a suponer un incremento de las necesidades de financiación que se verá reflejado en el Presupuesto del próximo año.

Leer más:  Gallardo solicita recuperar el "sentido común" en relación con la protección "excesiva" del lobo que perjudica a los ganaderos

“La hoja de ruta está clara y de aquí al 31 de diciembre será un 80% de las plazas concertadas las que sufran una actualización al alza”, ha explicado la consejera.

Por su parte Adrián Pumares ha planteado sus dudas sobre la respuesta de la consejera a la que ha recordado que hay empresas a las que están abocando al cierre y ha indicado que ahora mismo se están abonando esas cuotas únicamente cuando hay sentencias judiciales.

Por eso el portavoz de Foro ha insistido en reclamar a la consejera que pida a la gerente del ERA que cumpla con sus obligaciones.

Además ha insistido en que Melania Álvarez debe aclarar si hay intención de actualizar y revisar esos precios tal y como había comprometido.

Leer más:  Barbón asistirá el próximo sábado a la ceremonia de toma de posesión de Rueda cerca del Panteón de Galegos Ilustres

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía alerta de la proliferación de la estafa conocida como ‘hijo en apuros’
Artículo siguienteEl Principado adjudica las obras de mejora de la carretera AS-227 por 520.000 euros