OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Representantes del Gobierno del Principado, los sindicatos CCOO y UGT, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) han informado este martes de la aprobación del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral 2022-2027.

Según ha explicado la directora del Iaprl, Miryam Hernández, la previsión para financiar estas políticas asciende a más de 4,5 millones anuales, si bien la cantidad siempre estará sujeta a las leyes anuales de presupuesto. En total, serían 27 millones para el plan.

Además de Hernández han participado en la rueda de prensa el consejero de Industria, Enrique Fernández, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, y la directora del Área de Desarrollo Empresarial de FADE, Leticia Bilbao.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por matar y descuartizar a un hombre en Asturias

Según han explicado, el documento que incluye siete objetivos prioritarios y 39 líneas de actuación para rebajar la siniestralidad y mejorar las condiciones de las personas trabajadoras.

Han dicho que ahonda en los cambios que ha provocado la pandemia en los entornos laborales, tales como la generalización del teletrabajo, la falta de desconexión digital y la carga física y mental, que en gran medida inciden en el deterioro de la salud.

A simismo, detalla los diferentes tipos de riesgo psicosocial (estrés, acoso, discriminación y violencia). Una vez analizados estos factores, plantea una serie de objetivos prioritarios y transversales que se concretan en 39 líneas de actuación y 90 acciones.

El texto presta especial atención a los colectivos vulnerables, como la población laboral envejecida y los sectores con elevada siniestralidad, con la finalidad de identificar su exposición a los peligros y minimizar su impacto.

Leer más:  El municipio de Gijón fue la ciudad de la España Verde que más turistas atrajo en el mes de febrero pasado

También han destacado la perspectiva de género como elemento transversal entre los principios rectores del texto, que tiene en cuenta las diferencias biológicas y las desigualdades sociales para evaluar los posibles riesgos a los que se enfrentan las mujeres.

El consejero ha destacado que este documento expresa la coincidencia de intereses entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales y económicos. “La lucha contra la siniestralidad laboral requiere de esfuerzos colectivos por parte de quienes somos responsables del cumplimiento efectivo de la normativa en materia de prevención y de un trabajo continuo y permanente de sensibilización de la ciudadanía”, ha señalado Fernández.

Durante los ocho primeros meses del año se han producido 8.358 accidentes en jornada de trabajo y 733 in itinere en Asturias. En total, se han registrado 9.091 siniestros laborales, un 30,98% más que en el mismo período de 2021.

Leer más:  El PSOE cree que la suspensión del Gijón Arena es un incumplimiento más del presidente de Divertia

Los accidentes mortales, sin embargo, han bajado. El año pasado se habían registrado 14 hasta agosto, mientras que en el actual ejercicio fueron nueve.

“CON LOS MIMBRES QUE TENEMOS”

En sus intervenciones, los dos responsables de los sindicatos mayoritarios en Asturias, insistieron en la necesidad de incorporar a más inspectores de trabajo.

Preguntada al respecto, la directora del Iaprl, Miryam Hernández, ha dicho que no se puede incluir un aumento de inspectores en el plan porque excede de sus competencias. Sí ha dicho que cuanto más apoyo se cuente, será mejor. No obstante, ha apuntado que de momento tienen que trabajar ganando en efectividad “con los mimbres que tenemos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT cree “absolutamente improcedente” una fiesta en una discoteca de Grado que se anuncia con una ‘Caravana de mujeres’
Artículo siguienteUGT denuncia una fiesta del soltero en una discoteca de Grado (Asturias) que se anuncia con una ‘Caravana de mujeres’