OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado la unificación de las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón bajo la denominación de Zona de la Guardia Civil del Principado de Asturias, que tendrá su sede en la capital asturiana.

Esta misma unificación ya fue aprobada el 24 de agosto de 2021, pero la anuló la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo al considerar que no se sometió a informe del Consejo de la Guardia Civil.

El acuerdo aprobado este martes subsana tales defectos, pues se ha cumplido con el trámite de informe del Consejo de la Guardia Civil y el expediente incluye una extensa memoria justificativa sobre los cambios económicos y demográficos acaecidos en ese territorio, en especial la constante concentración de población en núcleos urbanos, que avalan la reestructuración operativa.

Una vez aprobado el acuerdo por el Consejo de Ministros, se pone en marcha un proceso de reorganización de unidades que se materializará mediante adaptaciones orgánicas a los nuevos puestos de trabajo resultantes, que se llevarán a cabo poco a poco, a medio plazo, de manera que no afecte al personal o solo de manera residual. El Gobierno aclara que el número de efectivos de la Guardia Civil en Asturias no se va a ver afectado en el futuro.

El Real Decreto 367/1997, de 14 de marzo, determina la organización periférica de la Guardia Civil y la adecua a la realidad autonómica del Estado, para lo que hace coincidir la demarcación de cada zona con el territorio de una sola comunidad autónoma y la demarcación de cada comandancia con el de una provincia, con dos excepciones: el Principado de Asturias, donde permanecían las comandancias de Oviedo y de Gijón, y Cádiz, para el que mantienen las comandancias de la capital de la provincia y de Algeciras.


- Te recomendamos -