OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El historiador y periodista polaco Adam Michnik, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha asegurado este martes que “la retórica de Putin es una copia de la retórica de Hitler”.

Michnik ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de su visita a Oviedo para participar en la ceremonia de entrega de los galardones concedidos por la Fundación Princesa de Asturias. Allí, se ha referido a la guerra en Ucrania, asegurando que en este conflicto “se juega el futuro de Europa”.

El galardonado ha defendido que el mandatario ruso Vladimir Putin actúa en Ucrania “con la lógica que utilizó Hitler en su día”. Lo que cambia, ha agregado, es que en 1938 el mundo democrático “no dijo claramente no a Hitler”, y hoy en día “claramente sí lo está haciendo”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la evolución de la guerra y el papel de EEUU en ella, ha dicho que “es una posibilidad” que, sin su apoyo, Europa entera podría estar siendo atacada. “No sabemos lo que se le va a ocurrir a Putin mañana”, ha dicho, asegurando que mientras el dirigente ruso pueda seguir “saqueando” y atacando Ucrania, “el mundo no será un lugar seguro”.

Leer más:  Los trabajadores regresan a las obras en el nudo de Serín luego de pasar algunos días trabajando en las oficinas

El periodista ha reflexionado acerca del comportamiento de Putin, asegurando que está actuando “como un psicópata irracional” al que en cualquier momento se le puede ocurrir ocupar otros territorios como Estonia, Lituania o quizá Polonia. Su objetivo, ha agregado Michnik, es “destruir la Unión Europea”, tanto por medio de la corrupción como apoyando a fuerzas antieuropeas en los países miembro.

Durante su intervención, Michnik ha explicado cómo se está viviendo la guerra en su país, destacando que en Polonia “se habla con una sola voz” del conflicto. “Se sabe perfectamente quién es el agresor y quién es la víctima”, ha asegurado, destacando el consenso existente entre gobierno y oposición en este asunto.

Leer más:  Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León piden a Bruselas la exclusión del lobo del LESPRE

“No hay ni la menor duda de que en el conflicto, que al principio fue una agresión de la Rusia imperial de Putin contra un país soberano, se han infringido todas las normas del derecho internacional y todos los convenios internacionales”, ha zanjado.

EL PREMIADO

Nacido en Varsovia el 17 de octubre de 1946, Adam Michnik se formó en historia en la universidad de la capital polaca, donde tuvo problemas por participar en protestas, hasta que fue expulsado en 1968. Finalmente, en 1975 se graduó a distancia en Historia por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan.

Encarcelado en varias ocasiones desde los años sesenta, fue uno de los fundadores del movimiento KOR (el comité para la defensa de los trabajadores) y miembro del sindicato Solidaridad desde su creación en 1980.

Desde 1977 fue editor en varias revistas independientes y formó parte de la dirección de Niezalezna Oficyna Wydawnicza, una de las editoriales más destacadas de la oposición polaca. En el denominado año revolucionario de 1989 llegó a ser diputado y fundó el periódico independiente Gazeta Wyborcza, del que sigue siendo redactor jefe.

Leer más:  Barbón (FSA-PSOE) afirma que la comunicación con Sánchez sobre las necesidades de Asturias es constante

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 ha destacado de Michnik su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia.

La lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo, recuerda la Fundación, lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos.

Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado adjudica las obras de mejora de la carretera AS-227 por 520.000 euros
Artículo siguienteLa Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para localizar a una mujer desaparecida en Avilés