OVIEDO/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en septiembre hasta el 35,6% por los menores costes energéticos y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Asturias, la tasa anual del IPRI ha disminuido un 24,3%.

En términos mensuales, el índice de precios industriales ha descendido un 1,3%, meintras que en lo que va de año los precios han aumentado un 11,4% y un 41,9% en su tasa anual.

El mayor descenso mensual se da en la Energía, con una caída del 5%, aunque sigue siendo un 65,7% superior al precio de hace un año.

Con el repunte interanual de septiembre a nivel nacional, casi 7,5 puntos inferior al experimentado en agosto, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos de tasas positivas.

Leer más:  La I Maratón de Donaciones de Sangre recogió 231 bolsas de sangre y 49 nuevos donantes

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en septiembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 27,5 puntos, hasta el 84,2%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó 1,5 puntos, hasta el 18,6%, por la menor subida de los precios de fabricación de productos químicos y productos básicos de hierro respecto a la experimentada en septiembre de 2021.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en septiembre su tasa interanual medio punto, hasta el 13,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Leer más:  Asturias trasladará a Transportes su "rechazo absoluto" al último proyecto planteado para el vial de Jove (Gijón)

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de septiembre un repunte interanual del 14%, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto y más de 21,5 puntos por debajo de la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con septiembre de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+91,9%); las coquerías y el refino de petróleo (+71,9%); la industria del papel (+25,1%); la industria química (+23,2%) y la industria de la alimentación (+20,1%).

LOS PRECIOS SE ESTANCAN EN EL MES

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales no mostraron variación tras 18 meses consecutivos de alzas.

En septiembre destacó el avance de los precios de los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los descensos de la energía (-0,3%) y de los bienes intermedios (-0,4%).

Leer más:  Un hombre herido tras caer por un desnivel en una pista forestal de Aller

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL SE MODERA EN TODA LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en septiembre en todas las comunidades autónomas, según Estadística.

Los mayores descensos respecto a la tasa de agosto se produjeron en Canarias, Baleares y Asturias, con bajaas de 28,1; 27 y 24,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos de la tasa interanual se registraron en Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura, con retrocesos de 2,2; 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.

Al finalizar septiembre, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Baleares (+48,7%), Murcia (+46,6%) y Andalucía (+44,3%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+22,8%), Navarra (+24,5%) y Cantabria (+27,2%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 25 de octubre de 2022
Artículo siguienteLa pensión media de jubilación sigue siendo de las más altas de España, con 1.504,41 euros