OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias considera que la adjudicación a la empresa Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) de un paquete de 50 megavatios que le permitirá afrontar el proceso de transformación de la central térmica de La Pereda (Mieres) en una instalación de biomasa es una gran noticia, porque afianza el porvenir de la compañía e impulsará la reactivación de las cuencas mineras.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica señala que este proyecto es especialmente relevante para la comunidad, porque permite dar continuidad a medio y largo plazo a la térmica de La Pereda mediante la incorporación de tecnologías que sustituyen la quema de carbón y estériles por recursos autóctonos como la biomasa forestal.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, sostiene que el resultado de la subasta es un elemento de especial transcendencia para configurar la futura Hunosa e impulsar su transformación desde una empresa minera a una compañía de servicios energéticos y medioambientales, potenciando al mismo tiempo su papel tractor en las comarcas mineras.

«Seguiremos colaborando con la compañía para el desarrollo de nuevas actividades y ámbitos de futuro, entre los que figuran la geotermia, la energía fotovoltaica, el hidrógeno verde o la restauración de espacios mineros, entre otros», ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios.

Por su parte, la directora general de Energía, Minería y Reactivación Belarmina Díaz Aguado, indica que el proyecto reconoce el protagonismo que ha de tener Hunosa como agente dinamizador en la reactivación de las cuencas.

«Es una gran noticia para Asturias. Este gobierno siempre ha apoyado la transformación de La Pereda en una central de biomasa. Se trata de una oportunidad de desarrollo para las comarcas mineras porque permitirá avanzar en una transición justa mediante la generación de nuevos empleos vinculados a la gestión de los recursos forestales y la recolocación de trabajadores excedentes de la minería», ha explicado.


- Te recomendamos -