OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, ha afirmado este miércoles en Oviedo que la existencia de medios independientes es la primera obligación para defender la democracia y las libertades.

En un acto institucional en la Junta General del Principado, el galardonado alertó contra el riesgo que supone para la democracia la destrucción de medios independientes, como ocurre en países como Rusia, al tiempo que destacó el periodismo independiente de cabeceras como La República o El País, que le sirvieron de ejemplo para fundar en 1989 la Gazeta Wyborcza.

Además, advirtió de que el objetivo de Putin “es destruir la Unión Europea” y por eso apoya a todos los movimientos antieuropeos que compartan ese propósito, ya sean “de extrema derecha o extrema izquierda”, a la vez que pidió que no se estigmatice a todos los rusos porque sigue existiendo una fuerte oposición interna aunque ahora sea minoría. “Son nuestra esperanza para el futuro”, aseveró.

Leer más:  Barbón le expresa a Sánchez su deseo de que la Agencia Estatal de Salud Pública se instale en Asturias

Adam Michnik tuvo palabras de agradecimiento por el encuentro, al que acudieron representantes de todos los grupos parlamentarios menos Vox y Podemos, y también valoró el mensaje del presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, sobre los periodistas y su misión.

Marcelino Marcos señaló que actualmente se necesita un periodismo libre y comprometido, que aporte información con énfasis en lo verdadero frente a noticias falsas, al tiempo que destacó la trayectoria del galardonado que, después de muchas décadas, se sigue rebelando ante las injusticias y los ataque a la libertad, que no duda en cuestionar dogmas e ideas recibidas o heredadas.

De este modo, el presidente de la Junta le trasladó la enhorabuena en nombre de la Institución por un premio que reconoce su labor periodística, que ha jugado un papel muy importante en el periodismo polaco y europeo, contribuyendo al desarrollo de la democracia y la libertad de expresión de su país.

Leer más:  La Primitiva reparte en Vegadeo un premio de casi 25.500 euros

También en sede parlamentaria, el galardonado ha participado en una mesa redonda y encuentro con periodistas moderado por Carlos Franganillo sobre la situación actual de la profesión y los retos a los que se enfrenta la información en nuestra sociedad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYann LeCun llama a mejorar la Inteligencia Artificial para combatir noticias falsas y desinformación en RRSS
Artículo siguienteFernando Simón aboga por definir la Covid persistente y trasladar al ámbito de la salud laboral las posibles secuelas