OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El investigador Yann LeCun, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha defendido este miércoles la mejora en la Inteligencia Artifiical para combatir noticias falsas y la desinformación interesada en las redes sociales.

El galardonado, director de investigación de Inteligencia Artificial en Facebook, ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de su visita a Oviedo en el marco de los Premios Princesa de Asturias que convoca la Fundación del mismo nombre. Preguntado por los periodistas acerca de los retos de la Inteligencia Artificial en las redes sociales de uso diario, LeCun ha señalado que estas tienen aún “muchos problemas” pendientes de resolver, y la solución técnica de los mismos pasa por la IA.

El objetivo de la Inteligencia Artificial en las redes sociales, defiende, es que estas tengan un “impacto positivo” en las personas que las utilizan, de modo que no se conviertan en sistemas “adictivos” ni sean fuente de “conflicto”. Se refiere el investigador al uso que hacen en ocasiones los gobiernos de este tipo de plataformas para “corromper procesos democráticos” de otros países o publicar noticias falsas.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Luto en la iglesia asturiana: fallece Don Artemio González, sacerdote muy conocido en Oviedo con 60 años de profesión

“Es necesario abordar estas cuestiones y la única solución es mejorar la Inteligencia Artificial porque estos problemas no se pueden resolver de manera manual”, ha reflexionado. Sin embargo, ha reconocido que esto también plantea un reto, ya que la IA carece de capacidad para entender el “segundo nivel” en las palabras que se publican en redes sociales, y que lleva a los sistemas a eliminar directamente comentarios que pueden parecer un discurso de odio aunque sean una ironía o una broma. “Ahí es donde los sistemas de Inteligencia Artificial no son perfectos”, ha reconocido.

VATICINA QUE EN 15 AÑOS NO HARÁ FALTA APRENDER IDIOMAS

Para el investigador la Inteligencia Artificial ofrece sistemas “fantásticos” que pueden, por ejemplo, facilitar la comunicación entre personas que hablan idiomas diferentes. En este sentido ha explicado que ya existen sistemas de reconocimiento de voz “fiables” que ayudan a personas analfabetas o con discapacidad visual utilizar las tecnologías. La cuestión, ha dicho, es saber cuáles son las mejores decisiones políticas “de modo que el avance de la ciencia se comparta en todo el mundo”.

Leer más:  La Cofradía de Pescadores de Cudillero descubre el cuerpo de un hombre en el mar

Junto a estos sistemas se añade la puesta en marcha de otros como el desarrollado por Meta llamado ‘Ningún idioma se queda atrás’, con el que se pueden traducir hasta 200 lenguas de manera “bastante precisa”, incluidas aquellas que no pasan por el lenguaje escrito, sino que van “de habla a habla”.

El siguiente paso, ha vaticinado, es lograr la traducción en tiempo real de idiomas en una conversación cualquiera. Será posible “dentro de 10 o 15 años” a través de unas gafas de realidad aumentada en la que, a través de la pantalla de estos dispositivos, una persona pueda hablar en español y la otra persona ver los subtítulos en inglés en sus gafas en tiempo real. “Una vez se tenga esta tecnología, quizás todos podremos comunicarnos en nuestra lengua nativa”, ha dicho.

Leer más:  La ginebra Orbayu Gin de Asturias fue galardonada en el London Spirits

LOS ‘CHATBOT’ NO SON INTELIGENTES

Yann LeCun se ha referido también a los ‘chatbot’, programas informáticos que simulan y procesan conversaciones humanas, asegurando que estos “no son inteligentes” y por tanto en ocasiones pueden ofrecer “respuestas estúpidas”.

LeCunn ha mencionado en este punto el episodio en el que el ‘chatbot’ de Meta criticó a su fundador, Mark Zuckerberg. El investigador ha explicado que estos servicios están “entrenados” con texto que recogen de internet e integran “muchísima información” a partir de textos, pero carecen de “información subyacente”, lo que provoca que tengan una comprensión del mundo “muy vacua”.

En cuanto al ‘chatbot’ de Meta, ha explicado que está entrenado con texto que se recoge de internet, y muchos de los textos de internet “hoy por hoy no tienen una opinión muy positiva sobre Zuckerberg”. “Mark Zuckerberg es muy buena persona, es una persona estupenda, y su misión en la vida es conectar a las personas”, ha defendido.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cuándo son los Premios Princesa de Asturias?
Artículo siguienteMichnik sostiene que el periodismo independiente es obligatorio para defender la democracia y las libertades