OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Concierto Premios Princesa de Asturias ha comenzado esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, bajo la presidencia de los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

En el espectáculo, la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, comparten escenario veinticinco años después de su última actuación juntas.Homenajearán, a través de un diálogo entre el cante y el baile, a algunas de las voces más representativas de la poesía española. Carmen Linares y María Pagés interpretarán varios subgéneros del flamenco como tonás, bulerías, fandangos o tangos, entre otros. A través de este arte, integrarán cantes populares y poemas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma y El Arbi El Harti.

Este Concierto se celebra todos los años, con presencia de la Familia Real, la víspera de la entrega de los Premios, en el contexto de una semana caracterizada por una intensa actividad cultural. A lo largo de las sucesivas ediciones han dirigido este concierto algunos de los nombres más destacados del panorama musical contemporáneo, como Vladimir Spivakov, Daniel Barenboim, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004, Alberto Cedda, Maximiano Valdés, Gustavo Dudamel, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1981, o Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

Han participado además prestigiosas formaciones como el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, la West Easter Divan Orquestra, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

El origen de este concierto se remonta a 1992 cuando la Fundación Princesa de Asturias creó, como parte de su labor de difusión de la cultura, la ‘Semana de Música’ con el propósito de acercar la experiencia de la música en concierto a distintas localidades del Principado. Los recitales se extendían a lo largo de siete días por toda la geografía asturiana y culminaban la víspera de la entrega de Premios con el Concierto de Clausura. Este ciclo concluyó en 2011. En el marco de esta actividad se han programado a lo largo de sus veinte ediciones un total de 405 conciertos en 29 localidades del Principado.


- Te recomendamos -