Mallada evita responder a las preguntas sobre la búsqueda de candidato del partido en Asturias

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha reclamado al Gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón que el proyecto de presupuestos regionales para 2023 incluya partidas que suponga devolver a los asturianos lo recaudado de más por culpa de la actual inflación.

Mallada, que ha estado acompañada en la comparecencia por los diputados autonómicos Pablo González, Beatriz Polledo y Pablo Álvarez-Pire, ha dicho que Barbón está “enrocado en no bajar impuestos” a pesar de que “tiene margen”. Su afán recaudatorio “no tiene límites”, ha añadido.

La presidenta del PP asturiano ha dicho que ya se conocen nuevos datos de lo que va recaudar Asturias vía IRPF o IVA gracias al incremento de precios y que a 30 de septiembre son 530 millones, de los que la mitad, 265 millones van para el Principado.

Ha recordado que ya hace un mes que el PP mantuvo una reunión con representantes del partido del Gobierno, incluido Barbón, y que le plantearon una serie de medidas que pasarían por deflactar el IRPF y ayudas directas a la natalidad y contratación de jóvenes que supondrían 113,4 millones.

Leer más:  Una mujer fue detenida por estafar a hombres mayores en Oviedo y Siero

El PP también pidió al Gobierno socialista que cuantificase las deducciones fiscales anunciadas por Barbón en sus últimas intervenciones. Ha lamentado Mallada que no hayan obtenido respuesta.

No obstante, y consciente del incremento de ingresos que van a llegar a Asturias por el incremento de precios, Mallada ha dicho que su partido va a plantear otras medidas, además de las anteriores, como adaptar la oferta de formación profesional (FP) a las características del territorio, impulsar la FP dual, subvencionar a los jóvenes en la primera cuota de autónomos o incluir una partida para dotar de plazas de difícil cobertura en hospitales de la región, además de mejorar la cobertura de telefonía y banda ancha.

El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pablo González, ha dicho que en el actual contexto es una “obligación ética” que el Gobierno asturiano devuelva a los ciudadanos lo que ha recaudado de más por la inflación. “Es mucho dinero”, ha señalado. Según González, los gobiernos central y autonómico están haciendo “negocio” con los impuestos de más que están pagando los asturianos, los autónomos y las empresas del Principado.

Leer más:  La dirección del Instituto de Educación Secundaria de La Florida se asignará mediante un concurso excepcional y se destinarán las plazas de profesores "necesarias"

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

La Junta General debatirá la próxima semana una proposición no de ley (PNL) de Izquierda Unida sobre la recuperación del Consejo Económico y Social (CES), que fue suprimido hace cinco años.

Preguntada sobre su opinión al respecto, Mallada ha dicho que en este momento de la legislatura “no toca” abordar ese tipo de cuestiones, más en la situación que están atravesando los ciudadanos con la inflación y esos impuestos.

FUTURO DEL PP DE ASTURIAS

En la rueda de prensa ofrecida en la sede del PP regional en Oviedo, Mallada fue preguntada al menos en cinco ocasiones por la situación orgánica del partido en Asturias, territorio en el que no se conoce el candidato para las próximas elecciones autonómico y en el que no se ha celebrado un congreso del partido.

Leer más:  La educación inicia el proceso de admisión de estudiantes, el cual por primera vez incorpora la red autonómica de Les Escuelines

“Entiendo el interés, pero esta es una rueda de prensa para hablar de presupuestos autonómicos y no voy a contestar a ninguna pregunta de este tipo”, ha respondido Mallada ante la insistencia de los periodistas.

En un momento de la rueda de prensa, se le preguntó si sabía si el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, iba a asistir este viernes a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Respondió Mallada que no lo sabía y que no era ella la persona que llevaba la agenda del presidente del partido.

El PP nacional ha puesto en marcha la búsqueda de candidato en el PP de Asturias, después de que Feijóo descartase a Teresa Mallada, que fue la candidata elegida en enero de 2019 por el entonces presidente del PP, Pablo Casado, como cabeza de cartel a las autonómicas.

La propia Mallada dijo a finales de septiembre, en una declaración ante los medios, que iba a dar un paso a un lado y no se presentará al próximo congreso autonómico.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Cróniques d’un machista feminazi’, título de la próxima novela de David Artime
Artículo siguienteLa Cámara de Comercio de Oviedo advierte de la “incertidumbre enorme y preocupante” en sectores productivos