OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha finalizado la ‘Operación Cerbero’ investigando en Pravia a ocho personas por delitos de estafa continuada, delincuencia organizada en su modalidad de grupo criminal, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y falsedad documental. Los investigados, afincados en Cádiz, estafaron 30.000 euros a través de portales de compraventa.

La investigación se inició a principios de octubre del 2020 cuando en el cuartel de la Guardia Civil de Pravia un hombre formalizó denuncia como víctima de una estafa. En la denuncia, el hombre explicaba cómo después de haber comprado un cachorro de perro a través de una conocida página web de compra-venta y de haber realizado el ingreso de la mitad de la cuantía acordada, perdió todo tipo de comunicación con el supuesto vendedor y el cachorro nunca llegó a su poder.

Leer más:  El presidente recibe a los galardonados de UGT-Asturias en conmemoración del Día del Trabajo

La Guardia Civil ha podido constatar que el grupo criminal, para dificultar la labor policial, canalizaba los pagos a través de múltiples cuentas bancarias, muchas de las cuales habían sido abiertas usurpando la identidad de víctimas anteriores, utilizando además líneas telefónicas cuya titularidad adjudican a identidades falsas o ficticias.

Durante la fase de explotación de la Operación Cerbero, la Comandancia de la Guardia civil de Oviedo solicitó la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, a fin de tomar declaración a los investigados, de entre 20 y 30 años de edad, que tenían su residencia fijada en la localidad de San Fernando (Cádiz).

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo, día 21 de abril de 2024

Durante el desarrollo de la investigación, la actividad delictiva del grupo no cesó en ningún momento, siendo detenidos o investigados por otras Unidades de la Guardia Civil, en la que cabe destacar la denominada Operación Maniqueta, llevada a cabo por el Área de Investigación de Burgos, la cual atribuye al Grupo criminal investigado la comisión de 74 hechos delictivos localizados por todo el territorio nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiñán recuerda que Cultura supervisará las futuras intervenciones en La Vega para salvaguardar su valor patrimonial
Artículo siguienteLa astrónoma Noemí Pinilla-Alonso protagoniza el próximo jueves un encuentro informativo de Europa Press en Oviedo