OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres años y cuatro meses de cárcel para un interno, de origen nigeriano nacido en 1983, en el Centro Penitenciario de Asturias acusado de agredir a varios funcionarios. La vista oral está señalada para este viernes, 28 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 10.15 horas del día 7 de octubre de 2020, el acusado que cumplía una sanción de aislamiento en celda en el Centro Penitenciario de Asturias, donde se encontraba interno, manifestó a los funcionarios de prisiones de servicio que se negaba a salir al patio, que él no tenía ninguna sanción y que le tenían que sacar con sus compañeros.

Leer más:  Cangas de Onís participará en 'El Grand Prix del Verano' 2024 junto con otras 13 ciudades españolas

A continuación, añadió que renunciaba a salir pero que quería realizar una llamada telefónica, a lo que accedieron los trabajadores. No obstante, tras varios intentos, no fue posible establecer la conexión, por lo que los funcionarios le dijeron que debía subir a su celda.

Entonces, el interno comenzó a gritar que eran unos “cabrones”, que le quitaban el patio y también las llamadas por teléfono y que si querían pelea. Los funcionarios trataron de calmarle, diciéndole que estaba cumpliendo una sanción y que debía pasear por el patio él solo. El acusado se abalanzó sobre ellos, de un manotazo arrancó las gafas, que se rompieron, a AAA, al tiempo que lanzaba patadas, una de las cuales alcanzó a BBB, al que no causó lesión alguna.

Además, intentó morder a los otros funcionarios que trataban de reducirlo, lo que finalmente logró: mordió a CCC varias veces en el brazo y en un dedo, hasta que finalmente pudo ser inmovilizado. Como resultado de la agresión, el funcionario de prisiones CCC sufrió lesiones consistentes en herida en el antebrazo derecho y fractura en el tercer dedo de la mano izquierda, lesiones de las que tardó 21 días en curar. Le restan como secuelas artrosis postraumática y hombro doloroso.

Leer más:  El área III de salud colabora en un proyecto nacional para la detección temprana del cáncer de pulmón mediante pruebas de imagen

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.1 y 2 del Código Penal en concurso con un delito de lesiones del 147.1. Y solicita que se condene al acusado, por el delito de atentado, a 1 año y 9 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y por el delito lesiones, a 1 año, 7 meses y 15 días de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al funcionario CCC con 840 euros por las lesiones sufridas; a la Clínica Begoña, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las atenciones médicas prestadas; y al funcionario AAA, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el importe de las gafas rotas. Todo ello, más los intereses legales correspondientes. En caso de condena, si la pena a imponer al acusado fuera superior a 1 año de prisión, el Ministerio Fiscal solicita que se acuerde su sustitución por su expulsión del territorio nacional.

Leer más:  El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios de Asturias el próximo sábado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación ‘la Caixa’ destina 4 millones de euros a acción social en Asturias en 2022
Artículo siguientePiden cárcel por tenencia de pornografía infantil para un trabajador de un centro de menores del que fue cesado