OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, ha señalado este jueves en Oviedo que la “desafortunada pandemia” sirvió para que la sociedad se diera cuenta de que no es necesario una gran ciudad para trabajar, sino que es posible hacerlo desde cualquier otro sitio y, en ese sentido, ha mostrado “el futuro” de un nuevo modo de vida.

Durante la rueda de prensa con motivo de su presencia en Asturias para recibir este viernes el galardón, Ban ha incidido en que la arquitectura es conservadora y no ve grandes evoluciones. “Un espacio cómodo no va a cambiar en el futuro”, ha dicho, haciendo referencia a una buena ventilación natural, sol y sombra naturales, comunicación entre espacios interiores y exteriores o vegetación en el entorno.

Leer más:  El examen de selección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se realizará hoy y mañana, con 18.646 candidatos compitiendo por 1.058 puestos

Así, considera que el desarrollo tecnológico puede ahorrar tiempos en el diseño o la construcción pero “no mejora la arquitectura”. “La arquitectura del futuro no creo que vaya a cambiar mucho”, aseveró.

No ha querido criticar la arquitectura de edificios monumentales, en parte porque él también ha realizado ese tipo de obras, aunque matiza que ha tratado de buscar el “equilibrio” entre museos y casas para ricos con trabajar también para quienes padecen necesidades.

Admite que se decepcionó con su profesión, habitualmente centrada en trabajar para privilegiados en lugar de hacerlo para la sociedad. Por ello, ha querido usar sus conocimientos también para quienes han perdido sus casas por desastres naturales o conflictos.

Leer más:  Queipo insta al PP a seguir presentando propuestas con "responsabilidad" para posicionarse como "la mejor alternativa" ante el "peor gobierno"

Esa ha sido la labor reconocida con el Premio de la Concordia. En ese sentido, ha señalado su contribución a mitigar las necesidades de hogar en situaciones concretas, ya que no tiene la capacidad de grandes organizaciones o de los organismos internacionales, pero sí más agilidad de actuación.

“Tras un desastre, la agilidad de respuesta es importante”, ha resaltado, explicando que él acude al sitio primero sin hablar con nadie, porque cuando se habla con mucha gente “la acción se ralentiza”, y después se reúne con locales para ver problemas y busca también socios locales para agilizar las soluciones utilizando materiales económicos y de proximidad.

Leer más:  El arrestado por los restos humanos localizados en Langreo espera ser presentado ante un juez

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalvo valora la resolución para localizar y prevenir daños previos a la extracción de lobos en Picos de Europa
Artículo siguienteViento, lluvia, niebla y olas ponen mañana en riesgo a siete provincias, entre ellas Asturias