Cultura va duplicar este año la partida dedicada a los deportes tradicionales

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha recordado este jueves a la consejera de Cultura, Berta Piñán, que gracias a los programas educativos y a la emisión de competiciones en los televisores locales, en Cantabria toda la población tiene contacto con los bolos tradicionales –en su caso, la modalidad de bolo palma–, algo que a su juicio no pasa en Asturias.

Así lo ha indicado el también secretario general de Foro Asturias a la consejera en la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo de la Junta General, donde ha comparado el apoyo a los bolos tradicionales en Cantabria a través de un proyecto educativo que permite que las escuelas visiten las instalaciones de la federación para que les enseñen las cuatro modalidades que se practiquen en la región –bolo palma, bolo pasiego, pasobolo tablón y pasobolo arrudiabrazu–.

Leer más:  El consejero afirma que en Asturias no están de acuerdo con la decisión del Ministerio de excluir al lobo del Lespre

Una situación que permite que “todo cántabro, de una manera o de otra, tenga contacto y constancia de los bolos, en Asturias eso no pasa”. “Necesitamos un apoyo institucional mayor, un espacio donde puedas ir y que te enseñen a jugar”, ha indicado, para recordar que en la escuela lavianesa donde estudió había una bolera, pero ahora esta instalación ya no existe, algo que ha considerado fundamental para permitir la transmisión a las nuevas generaciones de los deportes tradicionales.

Por otro lado, Pumares ha recordado que en Cantabria las televisiones locales emiten competiciones bolísticas con éxito de audiencia o que la televisión vasca o la valencia retransmiten las partidas de pelota, mientras que TPA “dedica cero minutos al deporte tradicional”.

Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de construir una bolera de cuatriada en la parcela del antiguo HUCA, para lo que se calcula una partida de 200.000 euros. “No puede ser que no haya una bolera en Oviedo”, ha denunciado Pumares.

Leer más:  Vox acusa a la consejera de Educación de "xenofobia lingüística" por poner nombres en asturiano a las escuelas 0-3

PIÑÁN DEFIENDE LAS ACCIONES ORGANIZADAS

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha afirmado que desde su departamento hay una apuesta “de modo claro y contundente” por los deportes tradicionales “como muestran nuestras acciones”. Así, ha recordado que, además de como una práctica deportiva, desde la Consejería lo contemplen como una muestra de la cultura asturiana.

Así, el deporte tradicional está incluido en el circuito de Asturies, cultura en rede y Cultura tiene una línea específica de ayudas, que en el 2021 sumó 30.000 euros, de los que 9.000 fueron para los bolos. Según Piñán, en el 2022 la cantidad casi va duplicar la del año anterior.

Por otro lado, las federaciones bolísticas también se benefician, ha recordado, de las líneas de ayudas para estas entidades y hay subvenciones para organizar competiciones que fomentan el deporte autóctono. Una partida que en 2021 tuvo 5.000 euros y que permitió que siete peñas bolísticas hayan organizado diez competiciones en varios puntos de la región. En el 2022, se espera un número de acciones semejante al del año anterior, ha dicho Piñán.

Leer más:  Vox solicita la redacción de un nuevo Plan Especial para el casco histórico con una delimitación renovada de su área circundante

Sobre las críticas de Pumares, la consejera ha agradecido sus propuestas para “recuperar y que la población asturiana se reenganche a un deporte tan querido para nosotros”. Con todo, ha recordado que TPA es “un organismo autónomo” y que en el 2022 hubo 1.200 escolares asturianos que tuvieron algún contacto con los bolos a través de la escuela, además de que hay un galardón en la gala del deporte dedicada al deporte tradicional. “Esta Consejería apuesta por el deporte tradicional y por los bolos sin ninguna duda”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias, la locomotora del paro en España
Artículo siguienteCostco planea abrir un hipermercado en Bobes y crear 300 puestos de trabajo