OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La localidad asturiana de Cadavéu, en el concejo de Valdés, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, ya está preparada para la visita que la Familia Real realizará este sábado con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar a la localidad.

Los vecinos mostrarán a los Reyes y a las Infantas la cultura local, ligada a la figura del sacerdote y escritor valdesano Galo Antonio Fernández (1884-1939), conocido como Padre Galo y que fue un destacado escritor en asturiano, bajo el pseudónimo de ‘Fernán Coronas’.

La parroquia de Cadavéu se halla en la rasa marina, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a dieciocho kilómetros de Luarca (capital del concejo) e integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en aumento, y se acrecienta el número de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.

Leer más:  -Zapico de IU requiere una solución inmediata para el vial de Jove "en la época de los humanos y no en épocas geológicas"-

Primitivo puerto ballenero que sufrió el ataque normando, fue lugar de paso del Camino de Santiago (de las Palancas y Real de las Ballotas) hoy identificado como del Norte y dispone de albergue público de peregrinos. Diversos emprendedores dinamizan la economía en la que destaca el negocio maderero, pero también el metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.

La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina se constituyó en 1953 para gestionar este legado y es el eje de las actividades culturales y lúdicas del pueblo (San Antonio, El Carmen y otras), asentándose en el antiguo Casino que rehabilitaron a tal efecto. A instancia suya el hórreo de La Regalina, icónico por su posición y rol festivo, fue salvado en 2021 gracias a la movilización ciudadana tras un grave desprendimiento.

Leer más:  Los diputados de PSOE y SUMAR en Asturias son criticados por la oposición por votar en contra de la exclusión del lobo del Lespre

La articulación social es pujante con agrupaciones como la Junta Parroquial, la Asociación de Vecinos de la parroquia de Cadavéu, Cadavedo Rural, la Asociación La Paradiel.la, etc., y refleja la implicación y el trabajo vecinal en aspectos paisajísticos y urbanísticos -de consumo responsable- en ese enclave singular, proporcionando también una variada actividad cultural y deportiva, donde destacan el Mes del Teatro, el Premio de Poesía en Llingua Asturiana Fernán Coronas y la Semana Cultural del Padre Galo, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias contabiliza 19 incendios en nueve concejos
Artículo siguienteLos Reyes y la Princesa de Asturias ya están en Cadavéu, Pueblo Ejemplar 2022, aunque sin la Infanta Sofia