OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha afirmado este sábado que Cadavéu es lengua y cultura asturiana, por el que no reconocerlo “hiere nuestra dignidad como pueblo”.

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, el presidente de la institucional cultural ha afirmado, coincidiendo con la entrega del Pueblo Ejemplar 2022, que Cadavéu “es Fernán Coronas”.

“Es nuestra lengua y la cultura, es la esencia de Asturias. Duele en el alma, y hiere a nuestra dignidad como pueblo, no hacer reconocimiento de ello”, ha indicado el presidente de la ALLA.

El lugar de Cadavéu, en el concejo de Valdés, es el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, y este sábado ha recibido la visita de la Familia Real por la entrega del galardón. Los vecinos han mostrado a los Reyes y a la Princesa la cultura local, relacionada con la figura del sacerdote y escritor valdesano Galo Antonio Fernández (1884-1939), conocido como Padre Galo y que fue un destacado escritor en asturiano, con el sobrenombre de ‘Fernán Coronas’.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

El acto institucional se ha celebrado en el prau del campo de la iglesia, donde los discursos institucionales de los Reyes han estado pregoneados por Xosé Manuel Fernández Pérez con un discurso en asturiano

La Reina se ha encargado de leer el discurso de la Princesa de Asturias, que se sintió indispuesta, donde Leonor de Borbón indicaba que “no le faltaba razón cuando escribió ese verso en el que decía que si el Príncipe de Asturias -bueno, Princesa, en este caso- venía por aquí, escogería este lugar para hacerse una quinta enfloriada”. Esa ha sido la forma utilizada por la Princesa para hacerse eco de un poema en asturiano del Padre Galo.

Leer más:  Este viernes, más de 300 investigadores, empresas y estudiantes muestran sus proyectos en la Feria de la Ciencia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCadavéu muestra la asturianía de sus iniciativas culturales a la Familia Real, con el Padre Galo como eje
Artículo siguienteAsturias contabiliza 14 incendios en ocho concejos