OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias pone en marcha el Reguerada Fest, una iniciativa que nace como punto de encuentro de la cultura y el mundo empresarial en asturiano que celebrará su primera edición del 3 al 6 de noviembre en Candás.

La primera edición de este evento, organizado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño y el apoyo del Ministerio de Cultura, ofrecerá al público un programa con más de una docena de actividades gratuitas y una feria en la que estarán presentes 15 empresas y entidades que usan la lengua asturiana en su trabajo profesional.

El director general de Política Llingüística, Antón García; la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el coordinador del Reguerada Fest, Xaime Martínez, han presentado este lunes el festival, que nace con la vocación de acercar a la sociedad la actividad que desarrollan creadores, emprendedores y organizaciones sociales en torno a la lengua asturiana.

El encuentro rinde homenaje a Antón de Marirreguera, natural de Carreño y autor de la que se considera la primera obra literaria conservada en asturiano, fechada en el siglo XVII.

La programación, gratuita y dirigida a todos los públicos, incluye una feria, recitales literarios, talleres, charlas, exposiciones y conciertos. La Fábrica de Ortiz acogerá la feria de empresas, con quince entidades participantes: Acuto, Al Otru Andar, Cerveza Cotoya, Cuatro Gotes, Díes Adulces, Ediciones Trabe, Espacio Nube, Música Asturiana, Puru Remangu, Pintar-Pintar Editorial, Ringo Rango, Tiza y Peonza, Nordés Móvil, Delallama y Mondo Manzana.

El programa incluye mesas redondas sobre la actividad empresarial y el uso de la lengua asturiana y actividades artísticas, además de charlas que abordarán temas como las experiencias de gestión y programación en espacios rurales, la traducción a la lengua asturiana, encuentros de creadores o lecturas poéticas. Además, se realizarán talleres de baile tradicional, de lectura, o de poesía y cómic para todos los públicos.

La exposición Soi yo lleendo, comisariada por la galería Dos Ajolotes, pone en relación a diversos autores de literatura asturiana, a través de varios artistas que ofrecen desde el arte una interpretación propia de los textos de aquellos.

La oferta musical del Reguerada Fest incluye a Orquesta Céltica Asturiana, Pop Piquiñín, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesies. También se podrá disfrutar de la música tradicional de L-R, el dúo formado por Leticia Baselgas y Rubén Bada, y propuestas de fusión entre poesía y música electrónica

Las artes escénicas tendrán su espacio con la reinterpretación del teatro costumbrista de Pachín de Melás, a cargo de la compañía Vibra, y una revisión del monólogo tradicional por parte de Carlos Alba, Cellero, entre otras actividades.


- Te recomendamos -