OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias pone en marcha el Reguerada Fest, una iniciativa que nace como punto de encuentro de la cultura y el mundo empresarial en asturiano que celebrará su primera edición del 3 al 6 de noviembre en Candás.

La primera edición de este evento, organizado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño y el apoyo del Ministerio de Cultura, ofrecerá al público un programa con más de una docena de actividades gratuitas y una feria en la que estarán presentes 15 empresas y entidades que usan la lengua asturiana en su trabajo profesional.

Leer más:  Detenido en Avilés al intentar ingresar a un bar en Versalles

El director general de Política Llingüística, Antón García; la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el coordinador del Reguerada Fest, Xaime Martínez, han presentado este lunes el festival, que nace con la vocación de acercar a la sociedad la actividad que desarrollan creadores, emprendedores y organizaciones sociales en torno a la lengua asturiana.

El encuentro rinde homenaje a Antón de Marirreguera, natural de Carreño y autor de la que se considera la primera obra literaria conservada en asturiano, fechada en el siglo XVII.

La programación, gratuita y dirigida a todos los públicos, incluye una feria, recitales literarios, talleres, charlas, exposiciones y conciertos. La Fábrica de Ortiz acogerá la feria de empresas, con quince entidades participantes: Acuto, Al Otru Andar, Cerveza Cotoya, Cuatro Gotes, Díes Adulces, Ediciones Trabe, Espacio Nube, Música Asturiana, Puru Remangu, Pintar-Pintar Editorial, Ringo Rango, Tiza y Peonza, Nordés Móvil, Delallama y Mondo Manzana.

Leer más:  Asturias recibe 10,4 millones de euros del plan nacional de la PAC para el desarrollo rural, la agricultura y la ganadería

El programa incluye mesas redondas sobre la actividad empresarial y el uso de la lengua asturiana y actividades artísticas, además de charlas que abordarán temas como las experiencias de gestión y programación en espacios rurales, la traducción a la lengua asturiana, encuentros de creadores o lecturas poéticas. Además, se realizarán talleres de baile tradicional, de lectura, o de poesía y cómic para todos los públicos.

La exposición Soi yo lleendo, comisariada por la galería Dos Ajolotes, pone en relación a diversos autores de literatura asturiana, a través de varios artistas que ofrecen desde el arte una interpretación propia de los textos de aquellos.

La oferta musical del Reguerada Fest incluye a Orquesta Céltica Asturiana, Pop Piquiñín, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesies. También se podrá disfrutar de la música tradicional de L-R, el dúo formado por Leticia Baselgas y Rubén Bada, y propuestas de fusión entre poesía y música electrónica

Leer más:  Queipo (PP) espera que el Congreso apruebe el martes la salida del lobo del Lespre

Las artes escénicas tendrán su espacio con la reinterpretación del teatro costumbrista de Pachín de Melás, a cargo de la compañía Vibra, y una revisión del monólogo tradicional por parte de Carlos Alba, Cellero, entre otras actividades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento impulsa el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros
Artículo siguienteAsturias supera los dos millones de turistas y los cinco de estancias hasta septiembre