OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La astrónoma asturiana Noemí Pinilla-Alonso, investigadora en el Instituto Espacial de la Universidad Central de Florida (EEUU) y coordinadora del programa de observaciones de cuerpos transneptunianos del telescopio James Webb, protagonizará este jueves 3 de noviembre un encuentro informativo organizado por Europa Press en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

La sesión comenzará a las 19.00 horas y contará con la participación del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez. El encuentro permitirá conocer la trayectoria de Noemí Pinilla-Alonso, quien coordina las observaciones del mayor telescopio espacial de la historia encaminadas a estudiar los cuerpos que se encuentran más allá de Neptuno, último planeta del Sistema Solar.

Leer más:  La Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá un concierto en Oviedo el 22 de junio

La astrónoma Noemí Pinilla-Alonso (Oviedo, 1971), comenzó su carrera como investigadora en la Universidad de La Laguna, Tenerife, donde obtuvo su doctorado en Astronomía y Astrofísica (2009). Después de eso, fue investigadora postdoctoral en el departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Tennessee; en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada; y en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

Su interés de investigación es descubrir cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar hasta su estado actual. En particular, determinar composiciones superficiales de cuerpos menores e interpretarlas en términos de mecanismos de alteración superficial y, en última instancia, condiciones de formación.

Leer más:  Una multitud se manifiesta en Oviedo para reclamar el fin de la ofensiva sobre Gaza

Actualmente lidera el proyecto ‘Preparación para el Telescopio Espacial James Webb: Completando el Legado IRAC en el Cinturón de Kuiper’. El Telescopio Espacial James Webb (JWST por sus siglas en inglés) permitirá caracterizar en detalle, y por primera vez, la composición de una gran muestra de objetos antiguos que orbitan alrededor del Sol en las regiones más frías del Sistema Solar, el cinturón transneptuniano. Como tal, JWST representa la oportunidad a corto plazo más importante para avanzar en la comprensión de los objetos en esa región, y también una gran contribución para comprender otros sistemas planetarios.

Pinilla-Alonso también trabaja en el estudio de asteroides primitivos y la caracterización de planetas enanos. En este sentido, lidera una observación para estudiar la composición de la superficie de Plutón en apoyo de la Misión ‘New Horizons’. Es autora o coautora de más de 50 artículos en publicaciones internacionales arbitradas y más de 100 contribuciones en reuniones internacionales, cuatro de ellas charlas invitadas.

Leer más:  El Principado reconoce que 'Cepi' defienda a Siero, pero insiste en que su prioridad es el interés general

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCifuentes (Cs) alerta de las deficiencias en los juzgados de violencia de género de Oviedo
Artículo siguienteFinalizan los trabajos de renovación de la pista del polideportivo de Lugones