OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida, UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han reclamado este miércoles volver a crear el Consejo Económico y Social de Asturias (CES), extinguido en 2017 a raíz de una iniciativa parlamentaria apoyada por PP, Podemos, Foro y Ciudadanos.

En una rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Lanero, y la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, han llamado a todas las fuerzas políticas a secundar la Proposición de Ley de IU que permita volver a establecer “un órgano de participación que se suprimió en la anterior legislatura y que ahora se pretende constituir con una estructura más ágil y sin ningún cargo de representación remunerado”.

La Ley que suprimió el CES contemplaba que el Gobierno autonómico debía, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, crear y regular por decreto “un Consejo para garantizar la participación institucional de los agentes económicos y sociales, de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de economía”. El texto legal matizaba que “la pertenencia al Consejo y la asistencia a sus reuniones no darán derecho a percepción económica ninguna”.

Leer más:  Actualización de desvíos en la A-8 por obras en el nudo de Serín

La iniciativa que Izquierda Unida llevará al pleno de este jueves cuenta con las aportaciones tanto de los sindicatos como de los empresarios con el objetivo de lograr el máximo consenso para recuperar un órgano que, a juicio de Vallina, “es un órgano esencial que responde a la legítima aspiración de los agentes sociales de hacer visibles su opiniones y sus planteamientos a la hora de tomar decisiones en la política que pueden afectar a sus propios intereses”.

Para María Calvo la recuperación del CES es necesaria toda vez que la política “debe estar conectada con la realidad de la sociedad, de las empresas y de los trabajadores de Asturias”. “Somos nosotros y a quienes representamos los principales afectados por las decisiones que se toman en la Junta General, por tanto, creemos que nuestra voz debe oírse claramente si queremos fomentar y salvaguardar la actividad económica y el empleo de nuestra región, que debe ser el objetivo principal de toda la política”, ha explicado.

Leer más:  Vox solicita la redacción de un nuevo Plan Especial para el casco histórico con una delimitación renovada de su área circundante

José Manuel Zapico, por su parte, ha destacado la validez del CES como “una herramienta de primer orden para una sociedad democrática que aspire a ser avanzada”. Frente a ello, ha explicado que Asturias está en una situación de “anomalía” ya que de las 17 Comunidades Autónomas, en 14 existe este órgano de participación. “Necesitamos un espacio donde la Administración, la patronal y las organizaciones sindicales más representativas, junto con la juventud, las mujeres, la Universidad o los Ayuntamientos podamos convivir, analizar problemas que tenemos en común y buscar soluciones conjuntas a esos problemas: es así como se avanza, sumando voluntades”, ha agregado.

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, ha apostado por recuperar un ente que es “el órgano de participación democrática de la sociedad civil en el Parlamento, en las iniciativas legislativas del Parlamento, que es lo que establece la Constitución.”.

Leer más:  El plazo de solicitud para las escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento comienza este lunes

Su importancia, ha explicado, tiene que ver con la capacidad para opinar de forma reglada sobre la realidad política y económica de la sociedad, emitiendo informes preceptivos en materias de tanta importancia como puede ser el presupuesto general de la Comunidad Autónoma, algo que ahora no se hace.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón (PSOE) desea “lo mejor” a Mallada (PP) y quiere que el PP “se reconstruya” para frenar a la extrema derecha
Artículo siguientePiden un año de prisión para un hombre por masturbarse por la ventana delante de un parque de niños