GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) contará con el Gran Wyoming para dar el pistoletazo de salida, el próximo día 11 en el teatro Jovellanos, a un certamen que celebrará su 60 aniversario erigiéndose como un punto de encuentro importante del cine independiente, por el que pasarán más de un centenar de cineastas de todo el mundo y en el que se podrá disfrutar de más de 250 proyecciones.

El humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico José Miguel Monzón Navarro, conocido artísticamente como El Gran Wyoming, será maestro de ceremonias de una inauguración en la que se reconocerán las trayectorias de lasactrices y cineastas Maria de Medeiros y Elina Löwensohn.

Así lo han destacado durante la presentación de los diferentes actos del certamen. Durante la gala, además, se proyectará Armageddon Time, la última película del cineasta estadounidense James Gray, protagonizada por Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins.

En cuanto al acto de clausura, que acogerá la entrega de premios del 60 FICX el próximo día 19 en el Coliseo gijonés, este será presentado por la periodista Arantxa Nieto.

Entre las personalidades del séptimo arte que pasarán por el FICX, hasta su clausura el próximo día XXX, están: Maria de Medeiros, Elina Löwensohn, Bertrand Mandico, Patricia Mazuy, Patricia Ferreira, Sonia Grande, Dustin Lance Black, Pedro Costa, Albert Serra, Pilar Palomero, Alain Guiraudie, Elena López Riera, María Pérez, Mariano Llinás o Ulrich Seidl.

Asimismo, con motivo del 60 aniversario del FICX, se estrenará en España, en el marco de la Sección Oficial Retueyos y tras su paso por Cannes, Funny Pages, de Owen Kline. Inspirada en el propio deseo del director de convertirse en viñetista, este largometraje es un homenaje al universo underground de los cómics y la novela gráfica americana de los años setenta.

Leer más:  Vox pide la ampliación de los usos de los hórreos y paneras y la flexibilización de los requisitos para su restauración

El festival, entre otras cosas, contará como cabecera con la pieza Cinetract, firmada por la cineasta asturiana Elisa Cepedal, en la que traslada al espectador a la playa de San Lorenzo, como lugar representativo de Gijón y donde encontrarse y contemplar las olas que llegan.

En este sentido, por segundo año consecutivo, el FICX emplea como cabecera una obra audiovisual realizada por un cineasta asturiano, iniciativa que inauguró en 2021 la pieza Folaxe, de Ramón Lluis Bande.

JURADOS

Por otro lado, el Jurado Internacional de la Competición Retueyos estará compuesto por la crítica, periodista y programadora Beatrice Fiorentino, delegada general de la Semana de la Crítica de Venecia; el programador y productor mexicano Maximiliano Cruz, director artístico del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), y la actriz, guionista y cineasta Maria de Medeiros, directora de Capitanes de abril o Aos Nossos Filhos, y Premio Especial 60

Asimismo, el Jurado Internacional de la Competición Albar contará con la guionista y directora italiana Tizza Covi; la periodista islandesa Hrönn Marinósdóttir, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, y el crítico y cineasta alemán James Lattimer, programador de Berlinale Forum y asesor en la Viennale, entre otros certámenes.

Respecto al Jurado Fipresci de la Competición Tierres en Trance, este está compuesto por tres escritores y críticos de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica: Adrian Martin; Ela Bittencourt; y Xavi Serra.

Por su parte, el Jurado de los Cortometrajes a Competición estará formado por Brais Romero, responsable de La Distribuidora de la ECAM, editor de A Cuarta Parede y guionista; José Manuel Zamora, director del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), y Lur Olaizola, programadora, profesora y cineasta a la que el FICX le dedica uno de los focos de la 60a edición.

Leer más:  Llamedo afirma que la regulación de los pisos turísticos se realizará en diálogo con los propietarios y se combatirá la oferta ilegal

El Jurado de Cine Español, por otro lado, está compuesto por Javier Tolentino, cineasta nominado al Goya, periodista y crítico de cine; Carlos Rodríguez Ríos, director del D’A Film Festival – Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y director de la distribuidora Noucinemart; y la crítica Rosana García Alonso, creadora de StyleFeelFree (SFF magazine).

En su caso, el jurado que otorgará el Premio CIMA a la Mejor Película dirigida por una mujer está formado por Celia de Molina, actriz, guionista y creadora de la webserie El antivlog; Marina Seresesky, cineasta y escritora argentina nominada a los Goya, yAnabel Díez, directora de Artes Escénicas y Audiovisuales.

El Jurado de los Premios RTPA Asturies Curtiumetraxes y Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano está integrado, asimismo, por Francisco González Orejas, director general de Radio y Televisión del Principado de Asturias (RTPA); la fotógrafa y cineasta Kela Coto; y Pablo de Soto, Director de Laboral Centro de Arte.

Otro jurado es el de Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, que forman Marcos Torre Arbesú, director general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI; Ana Covadonga Ramón García, adscrita a la dirección general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI; Alejandro Díaz Castaño, director del FICX; Ana Isabel Suárez, directora de Cine Social y Derechos Humanos,y el cineasta y periodista Luis Argeo Fernández.

El mismo jurado fallará el Premio Realizadores/as contra la Violencia de Género, dentro del Programa de Jóvenes Artistas contra la Violencia de Género 2022, además de Manuela Suárez Granda, coordinadora de violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer.

Leer más:  El Gobierno de Asturias incrementa su plantilla con la creación de 57 nuevas plazas

La programación del FICX se completa con una amplia oferta de actividades paralelas, como dos exposiciones; la instalaciónaudiovisual ‘El sembrador de estrellas’, en la que el cineasta Lois Patiño recorre las noches de Tokio (11 al 19 de noviembre en el CCAI) y la exposición de Carteles Alternativos de Cine (4 al 18 de noviembre, en la Sala Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón).

En el aspecto formativo, se ofrecerá una masterclasses abierta alpúblico y con entrada libre a cargo del maestro del cine portugués Pedro Costa. Habrá además el Taller para Editar Wikipedia.

Entre las actividades complementarias se incluyen también las proyecciones de las piezas audiovisuales de la sesión Estamos de cine, producidas por el alumnado del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CISLAN), que tendrá lugar el día 12, en la Escuela de Comercio; y del cortometraje Lucía (No es no), de Marino Franco, ese día en el CCAI.

En cuanto a las presentaciones que incorpora el programa, el 16 de noviembre en la Escuela de Comercio, se mostrarán las ocho piezas resultantes del taller Ber[de]cine. Diarios de rodaje, creado por ber[de]cine para personas con diversidad intelectual; y el 13 de noviembre se presentará el Proyecto 70 Teclas, en el Toma 3.

Por otra parte, el FICX acogerá también la presentación de tres libros: Niño de mamá, de Dustin Lance Black (Ed. Camelot); Guía de derechos creativos para directores y directoras de cine, un proyecto de ACCIÓN! – Asociación de Directores y Directoras de Cine; y Rebobinando. El libro de la generación del videoclub, de José Fernández Riveiro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta apoya a Gijón como Capital Europea de la Cultura y La Laboral como Patrimonio de la Humanidad
Artículo siguienteFuror por el percebe asturiano: cinco toneladas vendidas y una recaudación de 200.000 euros en un mes de veda