OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Parlamento asturiano ha aprobado este jueves la propuesta del PP para iniciar el proceso de declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad, así como el apoyar la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura, de la misma manera quea cualquier otra candidatura que con la misma finalidad se impulse desde Asturias.

La proposición no de Ley defendida por el diputado ‘popular’ Pablo González ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de Podemos e IU, que han votado en contra.

En la iniciativa se establece además el iniciar, con carácter de urgencia, la inmediata recuperación y “dignificación” de aquellas estancias interiores del complejo de la Laboral que presentan en la actualidad un “lamentable estado de conservación”.

Durante su intervención, Pablo González ha lamentado que ahora mismo los turistas que recorren la Laboral “recorren ruinas”. “Asturias no puede enseñar esa imagen lamentable a los turistas, así que es urgente esa recuperación”, ha dicho González.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para mañana, viernes día 29 de marzo de 2024

El diputado del PP ha manifestado, respecto al apoyo de la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura, que no se pueden dejar pasar los plazos y ha destacado que las consecuencias y el impacto de esa declaración ha sido enorme en ciudades como San Sebastián.

Desde el PSOE, la diputada Noelia Macías ha indicado que esta proposición reconoce y apoyo hechos sobre los que el Gobierno de Asturias ya esta trabajando notoriamente, por lo que ha mostrado su apoyo a la misma.

Macías, ha recordado que fue un Gobierno socialista el que hizo posible la reconversión de la Universidad Laboral en Laboral Ciudad de la Cultura y el que la declaró Bien de Interés Cultural. Y es un Gobierno socialista el que destina partidas al mantenimiento. Así ha añadido que el compromiso de este Gobierno con esta infraestructura es firme y se demuestra con hechos “mal que le pese al PP”

“Podría calificar esta proposición de ley de oportunista pero no lo voy a hacer porque lo que veo en ella es un apoyo a cuestiones en las que el Gobierno de Asturias lleva tiempo trabajando de manera continuada, por ello les quiero dar la bienvenida a un cambio de actitud que veo constructiva”, ha dicho Macías.

Leer más:  Walmart y EDP Renewables han acordado adquirir energía durante un largo periodo en Estados Unidos

Ciudadanos ha dado su apoyo a la propuesta, igual que el portavoz de Foro, Adrián Pumares que ha mostrado su apoyo a la propuesta y ha lamentado el abandono de esta infraestructura que cuenta con un importante “sesgo político”.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, ha celebrado la presentación de la propuesta del PP y ha puesto de relevancia la importancia de la Universidad laboral, “una construcción única en el mundo, pero sobre la que se ha impuesto el sectarismo ideológico de la izquierda”.

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha dado su apoyo a la propuesta y ha indicado que el Parlamento asturiano y el gobierno debe plantearse seriamente el papel que tiene que jugar la ciudad de Gijón.

PODEMOS E IU RECHAZAN LA PROPUESTA

Leer más:  El Gobierno financia la construcción de 24 viviendas de alquiler social en Candás

Para Podemos la iniciativa del PP resulta “tramposa”, según ha indicado su diputado Ricardo Menéndez Salmón y ha incidido en que “los valores que encarna la Universidad laboral no pueden ni deben ignorarse”. “Esta es una iniciativa de esas que está pensada no tanto para quedar bien el grupo proponente sino para dejar mal al resto de grupos”, ha dicho Menéndez Salmón, que ha incidido en que hay otras muchas propuestas que servirían para apoyar la

Desde IU, Ángela Vallina, ha indicado que a su grupo no le parece tan clara la necesidad de abordar con urgencia la “dignificación de las instancias interiores”, ya que a juicio de IU el estado de conservación es “muy digno, sobre todo si se compara con el estado que presentaba cuando el Gobierno de José María Aznar la transfirió a Asturias”.

Apoya IU la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura pero asegura Vallina que la misma debería haber contado con el acuerdo previo de los ámbitos municipales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Parlamento asturiano rechaza la propuesta de Podemos e IU para declararse contrario a espectáculos taurinos
Artículo siguienteEl Gran Wyoming dará el pistoletazo de salida a un FICX que se erige como referencia del cine independiente